
Alligator Alcatraz es un centro de detención de inmigrantes ubicado en los Everglades del sur de Florida, rodeado de la fauna de los Everglades, como caimanes, panteras de Florida y pitones, y serpientes como elemento disuasorio natural. EFE
Después de darse a conocer que dos hermanos mexicanos fueron detenidos y llevados al centro de detención "Alligator Alcatraz" en Florida, se les brinda asesoría legal ante posibles violaciones a sus derechos humanos.
Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, informó que recibió a Martín González, padre de los jóvenes Carlos y Alejandro, para dar seguimiento al caso. Además, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se les asignó representación legal con la abogada Andrea Reyes, del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
De acuerdo con la información, Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre, mientras que Alejandro está casado con una ciudadana estadounidense.
"Durante una llamada, la abogada nos advirtió sobre posibles violaciones a los derechos civiles de ambos connacionales ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de 'alien' ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo. Ante esta situación, exigimos el acceso inmediato de su abogada y, por las condiciones observadas, sugeriré a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando", expuso el cónsul de México en Orlando.
Sobre el caso de los dos connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tanto el Consulado de México en Orlando, como el de Miami, están al tanto y brindan asistencia y protección consular.
Destacó la SRE, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, que la abogada está apoyando con ambos casos, "mientras los consulados mantienen permanente comunicación con los familiares, para informarles sobre los avances relacionados a su detención y las próximas visitas programadas, mientras se da solución a su situación".