
Hay vigilancia sanitaria en colonias de Torreón afectadas por las lluvias
Con el fin de evitar riesgos a la salud pública, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 a través de Regulación y Fomento Sanitario desplegó a personal de salud en las colonias de Torreón, principalmente del poniente que resultaron mayormente afectadas por las intensas lluvias de ayer. Se ha revisado que no haya desbordamiento de aguas negras y se están distribuyendo pastillones de hipoclorito, un desinfectante que actúa rápidamente contra una gran variedad de microorganismos. En este tipo de contingencias, se colocan entre dos y tres pastillones por cada mil litros de agua residual.
El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas dijo que también se supervisaron las condiciones del albergue temporal que habilitó el Gobierno de Coahuila en conjunto con el Municipio para resguardar a las familias que presentaron daños en sus viviendas a raíz de las precipitaciones. De igual manera, se llevan a cabo monitoreos de cloro residual en la red y se toman pruebas rápidas de coliformes totales para garantizar que el agua sea apta para consumo humano y que esté libre de contaminación.
El funcionario, agregó que se está repartiendo plata coloidal a la población, un desinfectante de uso doméstico que ayuda a prevenir enfermedades como el cólera y que se utiliza para la desinfección del agua y de las frutas y verduras. Cuando hay gran acumulación de agua de lluvia, la Jurisdicción Sanitaria espera a que disminuyan los niveles de agua para que entren las máquinas encaladoras y neutralicen los sedimentos de materia orgánica.
Luna Riojas expuso que también se mantiene la vigilancia sanitaria en el suroriente de la ciudad y pidió a la ciudadanía estar atentos a los reportes oficiales de la Secretaría de Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que entre los eventos de salud habituales tras las inundaciones se encuentran las enfermedades diarréicas aguas y leptospirosis por exposición al agua contaminada. Por este motivo, es importante que las autoridades locales implementen un monitoreo continuo de la calidad del agua para el consumo humano y la preparación de alimentos y que además, proporcionen agua segura en cantidades suficientes e información adecuada a la población. Si usted tiene alguna duda, puede llamar al teléfono de la Jurisdicción Sanitaria: 8717122935. De igual forma puede acudir a las instalaciones ubicadas en Serapio Santiago y José Cueto sin número de la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón.