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Sistema Vial Cuatro Caminos

Harán ajustes en carriles del Sistema Vial Cuatro Caminos, a casi dos años de inaugurado

Se recortarán carriles en el crucero que provocan largas filas e impiden la movilidad adecuada

MA. ELENA HOLGUÍN

A casi dos años de que entró en operaciones el Sistema Vial Cuatro Caminos, la Dirección de Obras Públicas del Municipio hará algunos ajustes como la reducción de cuatro a tres carriles en la cuadra previa del bulevar Diagonal Reforma hacia la prolongación Cuauhtémoc, para dar ordenamiento a la circulación.

El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab dijo que en el caso de la Cuauhtémoc se recortará parte del camellón, porque se forman filas de vehículos que obstruyen la vuelta derecha continua hacia el Independencia y el centro comercial Cuatro Caminos.

“Ahí es el más evidente, porque hay dos carriles de frente rumbo a San Isidro, pero el de la extrema derecha bloquea la vuelta al centro comercial y hacia Independencia; se abrirá el camellón para que se puedan acomodar dos de frente, uno derecha continua y otro de vuelta izquierda continua”, según dijo, al asegurar después de dos años, se han revisado los aforos y se determinó que se requieren dichos cambios.

Sobre el recorte de cuatro a tres carriles en el Diagonal Reforma, se busca que desde una cuadra antes entren ordenados a la prolongación Cuauhtémoc, pues hay problema cuando quienes van por la derecha, del lado del centro comercial, se topan con que ya no hay espacio para seguir de frente.

El director de Obras Públicas dijo que, cuando se ejecutaron las obras, se hicieron cambios en el proyecto original, que no contemplaba una salida hacia la Cuauhtémoc, “se hizo un ajuste y falló el tema de la congruencia de la obra en cuanto al número de carriles”.

Adicionalmente, se hará el reforzamiento de algunos camellones que ya están rotos, aunado a la reinstalación de la escultura La Flor del Desierto que estará sobre el camellón de la calzada Ávila Camacho, cuyas obras iniciaron la semana anterior.

Necesario optimizar el funcionamiento

La construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos fue un proyecto a cargo de la pasada administración estatal, en la que se invirtieron 518 millones de pesos, de los cuales 505 corresponden a la obra estatal y 13 de obras complementarias.

Esta obra se puso en operación en septiembre de 2023, lo que implicó una serie de ajustes en la circulación de uno de los cruceros con mayor flujo vehicular de la ciudad, los que todavía siguen siendo motivo de confusión entre automovilistas.

Un ejemplo son las largas filas de vehículos que se forman por quienes transitan por la calzada Ávila Camacho y buscan integrarse a la Cuauhtémoc para tomar el carril de oriente a poniente del bulevar Independencia, sea para continuar recto o dar vuelta hacia Diagonal Reforma o López Ortiz, debido a que no hay semáforo y deben esperar a que dejen de transitar por la Cuauhtémoc para acceder a los carriles.

En este caso, son pocos quienes toman la calle Río Nazas, que ofrece la misma conectividad de sur a norte, con crucero semaforizado, indicó por su parte el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, lo que daría un uso óptimo a la obra.

Otro caso es de los que van por el bulevar Independencia de poniente a oriente, y cambian bruscamente de carril cuando se dan cuenta que no van hacia el desnivel para seguir por esta vía, sino deben cargarse al lado derecho para dar vuelta hacia Diagonal Reforma o Ávila Camacho.

Crucero Cuatro Caminos (FERNANDO COMPEÁN)

Crucero Cuatro Caminos (FERNANDO COMPEÁN)

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