
Hamás responde de forma 'positiva' a nueva propuesta de alto el fuego
Hamás indicó el viernes que ha dado una respuesta "positiva" a la propuesta más reciente de alto el fuego en Gaza, pero señaló que se requieren más conversaciones sobre su implementación.
No estaba claro si la declaración de Hamás significaba que había aceptado la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para un alto el fuego de 60 días. Hamás ha estado intentando obtener garantías de que la tregua inicial conduciría a un fin total de la guerra, que ya lleva casi 21 meses. Trump ha estado presionando fuertemente para que se alcance un acuerdo, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana para hablar sobre ello.
Por otro lado, ataques aéreos israelíes mataron a 15 palestinos en Gaza el viernes por la mañana, y un hospital informó que otras 20 personas murieron baleadas mientras buscaban ayuda.
La oficina de la ONU para los derechos humanos señaló que ha registrado el asesinato de 613 palestinos en el lapso de un mes en Gaza mientras intentaban obtener ayuda. La mayoría fueron asesinados cuando intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos gestionados por una organización estadounidense respaldada por Israel, mientras que otros aguardaban camiones de ayuda vinculados a Naciones Unidas u otras organizaciones humanitarias.