
Grupo 'La Barredora' buscó beneficiarse de construcción del Tren Maya, revela investigación
Este lunes, se reveló que el grupo criminal “La Barredora”, uno de cuyos presuntos líderes era el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, buscó beneficiarse en la construcción del Tren Maya.
Reportes militares consultados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectaron que la banda detalló planes para suministrar miles de litros de combustible robado a la construcción del Tren Maya.
El combustible era obtenido de los barcos que llegaban al puerto de Dos Bocas, donde se construyó la refinería Olmeca, otro de los megaproyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La intención, según las comunicaciones intervenidas, revelan que buscaban suministrar 180 mil litros de combustible semanales a las obras del Tren Maya en Campeche. Otro plan incluía la renta al gobierno federal de un terreno de nueve hectáreas en Quintana Roo al proyecto del Tren Maya a fin de obtener unos 700 mil pesos al mes por hectárea.
Al frente de esta y otras operaciones de la red criminal en los reportes se incluía al exsecretario prófugo. A su vez, un sobrino del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Raúl Bermúdez Arreola, fue responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, aunque fue destituido por señalamientos de corrupción.
- El tramo 4 correspondió a la ruta de Izamal (Yucatán) y Cancún Aeropuerto en Quintana Roo.
- El tramo 5 fue la ruta conectó Cancún, Playa del Carmen y Tulum
El sustituto de Adán Augusto, el también gobernador Carlos Merino Campos y quien mantuvo a Bermúdez Requena en la Secretaría, es ahora responsable de administrar 60 estaciones de combustible en aeropuertos como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.