
(FOTOGRAFÍAS: ALDO MAGALLANES)
Si los lonches laguneros causaron sensación en Netflix, las gorditas no podían quedarse atrás.
En el programa, Santas Garnachas, hay un episodio en el que aparecen tales majares elaborados en diversas ciudades de norte de México y un estanquillo de Gómez Palacio resultó ser “el ganón”.
En la avenida Morelos y calle González Ortega, se ubican las Gorditas de El Parralito Chema, que son las que aparecen en la emisión y El Siglo, dentro del programa Historias de Laguneros, acudió al lugar para hablar con su dueño y sus empleados.
José María “Chema” Juárez es el encargado del local de comida y lo apoyan María Gómez, María Angelina y Lorena .
“Chema”, un gomezpalatino muy conocido en La Laguna de Durango, platicó la experiencia que vivieron con Netflix.
“Tuvimos la oportunidad de salir en el segundo programa de Santas Garnachas. Una clienta que está vinculada con los programas de la plataforma nos ayudó a que nos tomaran en cuenta y se logró. Vinieron a mediados de 2024, sacaron videos de aquí de nuestro puesto. Vinieron muchas personas. Tomaron imágenes, nos captaron haciendo los guisos y rellenando las gorditas. Fue una gran experiencia. Cuando Netflix estrenó el programa han venido muchas más personas y hasta nos piden foto”, comentó emocionado. Juárez comentó que el negocio de Gorditas de El Parralito proviene de una tradición familiar que espera continúe por mucho tiempo más. Tenemos 30 años aquí en este negocio y a la fecha hemos tenido éxito gracias a Dios. Tenemos más de 30 guisos a escoger; como papas, huevo con chile, moronga, discada, requesón, frijoles, buche, chile relleno, cajeta, asado de diferentes, machitos, hígado”, mencionó.
Mientras María Gómez, María Angelina y Lorena elaboraban pedidos de gorditas, “Chema” contó cómo es su rutina diaria.
“Nos levantamos bien temprano. Un día antes vamos dejando algunos alimentos preguisados. A las 7:40 de la mañana abrimos y cerramos a las 4:00 de la tarde. Llegamos antes para empezar a cocinar”, sostuvo.
José María informó que su familia siempre se ha dedicado a la comida, tan es así que sus seres queridos tenían un comedor en los mismos rumbos del centro de Gómez, pero por la pandemia cerró, luego de la muerte de sus hermanas por tal enfermedad.
Por último, “Chema”, comentó que varios famosos han ido a comer sus gorditas. “Tenemos clientes que venían de chavitos y ahora vienen con sus hijos”.