
Gómez Palacio y Tlahualilo reciben certificación de 'Municipio Saludable'
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) entregó la certificación de “Municipio Saludable” a ocho municipios del Estado, entre ellos Gómez Palacio y Tlahualilo por haber cumplimiento satisfactoriamente los lineamientos establecidos por el Programa de Políticas en Salud Pública y Supervisión Sanitaria en la administración municipal 2022-2025. Este último se refiere a acciones y estrategias que implementan los gobiernos para mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades en la comunidad.
El resto de los municipios que recibieron dicha certificación son Pueblo Nuevo, Canatlán, Guanaceví, Hidalgo, Nombre de Dios y Durango capital. El titular de la SSD, Moisés Nájera Torres que esta certificación reconoce la labor realizada por los municipios, al tiempo que estimula la mejora continua en temas prioritarios como la atención a enfermedades crónicas, salud mental, prevención de adicciones, accidentes, salud sexual y reproductiva, entre otros.
La dependencia estatal agregó que este reconocimiento nacional es resultado del trabajo coordinado entre autoridades municipales, el sector salud y la sociedad civil, bajo una visión de salud pública cercana, eficiente y con sentido social.
En Gómez Palacio, el titular de Salud Municipal, José Antonio Adame Guerra mencionó que la certificación refleja el esfuerzo integral han realizado en campañas preventivas, atención primaria, control de enfermedades, salud mental y promoción de entornos saludables.
Dijo que durante el periodo 2022–2025, el ayuntamiento reforzó acciones como la vacunación, eliminación de criaderos de mosquitos, cuidado del medio ambiente, atención a la salud emocional y el acceso a servicios médicos básicos, logrando avances significativos en los indicadores locales de salud pública.
Por su parte, el alcalde de Hidalgo, José Luis Covarrubias Faudoa, destacó que su municipio tenía entre 20 y 30 años sin médicos en los centros de salud, situación que cambió a partir de la gestión del gobernador Esteban Villegas, quien facilitó la llegada de personal médico, el fortalecimiento de las unidades médicas y la entrega de una ambulancia para emergencias.
En su intervención, el presidente municipal de Pueblo Nuevo y vicepresidente de la Red Duranguense de Municipios por la Salud, Adrián Chaparro Gándara, señaló que esta certificación es resultado del esfuerzo conjunto entre gobiernos locales, el sector salud y la comunidad, durante el periodo 2022-2025.
La ceremonia se llevó a cabo en la capital de esta entidad y estuvieron presentes los alcaldes Ramón Salazar Celis (Guanaceví), Nancy Vásquez Luna (Nombre de Dios) y Judith Rodríguez Olivares (Tlahualilo), así como representantes de las Direcciones de Salud Municipal de Canatlán, Gómez Palacio y Durango.