
Proyectos. En Coahuila las obras que resultaron ganadoras fueron: “Los gatos me vieron huir” y “La voz de la Tierra Roja”.
El Gobierno del Estado de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura y La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Danza y la Coordinación Nacional de Teatro, dieron a conocer los resultados de la Convocatoria Artes Escénicas en la Escuela, edición 2025.
En Coahuila las obras que resultaron ganadoras fueron: “Los gatos me vieron huir”, bajo la dirección de Armando Tenorio y la producción del Colectivo Teatral Pico de Pato, de Saltillo. La historia se basa en la realidad de las adolescencias en abandono que existen en la ciudad.
Y “La voz de la Tierra Roja”, bajo la dirección de Karina Carrasco y la producción de Luciérnaga Teatro de Torreón, tiene una temática dirigida a los adolescentes en la que los personajes son niños queriendo ser adultos, como luego se juega, y en esta búsqueda de romper con las costumbres que ya existen y buscar el propio camino donde encuentran el amor entre hermanas.
Para este premio se registraron más de 800 proyectos a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron 60 propuestas de danza y teatro dirigidas a niñas, niños y adolescentes de educación básica.
En Coahuila se tendrán 30 funciones en diferentes espacios escolares y la programación se dará a conocer en breve por las redes sociales de Cultura Coahuila.
Las propuestas serán programadas tanto en espacios escénicos, como en recintos adecuados dentro de los planteles educativos, en instituciones de nivel básico durante el ciclo escolar 2025–2026. La programación permitirá a la comunidad escolar acceder a presentaciones de calidad y generar espacios de reflexión y aprendizaje a través del arte.
La iniciativa tiene como objetivo acercar a estudiantes de educación básica a experiencias escénicas, acompañadas de actividades de mediación que fomenten el desarrollo integral, la creatividad y el pensamiento crítico.