Este martes el Consejo de Ministros del gobierno de España aprobó enviar la reducción de jornada laboral al Poder Legislativo.
Mientras en México se debatirá primero y luego se hará de forma “paulatina y gradual” a lo largo de los siguientes años hasta 2030 para llegarse a la jornada de 40 horas, en España la ley establece desde 1983 que “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual” y ahora el hito será que pretenden se reduzca a 37.5 horas.
En España, el partido gobernante PSOE y Sumar deberán buscar apoyos entre los legisladores de otros partidos, aunque ya se menciona quienes se han opuesto, por ejemplo el conservador PP ha dicho que si bien tiene el aval sindical no el empresarial; mientras el partido catalán Junts bajo la voz de su líder Carles Puigdemont ya ha dicho que representa “un ataque frontal a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña”.
El medio español El Diario señaló que la jornada laboral tenía más de 40 años sin tocarse y ahora, con cambios, se ha aprobado que las empresas tengan hasta el 31 de diciembre de este 2025 como margen para aplicar la reducción, de forma que los trabajadores ganaran lo mismo por menos horas o en caso optar por mantener la jornada poder pedir más paga.
El Ministerio del Trabajo acordó reforzar el control horario y el endurecimiento de sanciones si se incumple, reiterando el derecho a la “desconexión digital” y la reducción a la jornada laboral semanal sin merma al salario.
La ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, consideró que “Hoy es un día de máxima importancia para nuestro país en la medida que hemos aprobado las medidas, no son una norma más… hoy esta norma que se conoce como la norma de la reducción de la jornada laboral avanza en una España que va a ser mejor”.
Díaz anunció que se moderniza a España, las empresas y el mundo del trabajo y se hace que la gente sea más feliz.
“Le hablamos al conjunto de los españoles, muchos que no ven apenas a sus hijos o hacen que sus padres y madres vayan a recoger a sus hijos al colegio sencillamente porque no les da la vida”.
La ministra sentenció “el gobierno de España es un gobierno que sabe muy bien a quien representa y es el gobierno de los trabajadores y trabajadoras del país”.

Gobierno de España aprueba reducir jornada laboral a 37.5 horas, se discutirá en el Legislativo