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Gestiona tu Afore con facilidad y confianza gracias al Expediente Electrónico | Requisitos

Gestiona tu Afore con facilidad y confianza gracias al Expediente Electrónico | Requisitos

Gestiona tu Afore con facilidad y confianza gracias al Expediente Electrónico | Requisitos

FABIOLA P. CANEDO

En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha permitido la digitalización de documentos y el uso de datos biométricos para la identificación y autentificación de las personas, lo cual ha ayudado a agilizar diversos trámites y, a la vez, a evitar fraudes o suplantación de identidad. En el sector de las Afores, este uso de la tecnología no es la excepción.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más de 37 millones de mexicanos cuentan ya con su Expediente Electrónico Único en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este archivo digital, implementado desde marzo de 2015, contiene los datos, documentos y elementos biométricos (huellas digitales y biometría facial) de un trabajador. Esto, con la finalidad de validar tu identidad, proteger tu patrimonio, facilitarte los trámites en tu Afore y permitir un registro de los movimientos de tu Cuenta Individual.

Los beneficios de este archivo y cómo puedes obtenerlo:

  • El Expediente Electrónico Único:
  • Utiliza mecanismos que protegen tu Información personal
  • Corrobora tu identidad con mecanismos de autenticación

Ofrece accesibilidad, ya que además de ser un requisito para cualquier trámite con tu Afore, te facilitará realizar aquellos que se ofrecen digitalmente

Para tramitarlo, solicita una cita en alguno de los módulos de atención de tu Afore o con algún asesor previsional y presenta los siguientes documentos en original y copia:

  • Identificación oficial (INE, cédula profesional o pasaporte)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de RFC (cédula emitida por el SAT, constancia de situación fiscal, comunicado del SAT o recibo de nómina con RFC y homoclave)

Asimismo, deberás proporcionar un número de celular o teléfono local, correo electrónico vigente, así como tu nombre completo y el CURP de cada una de tus personas beneficiarias.

Al tramitar el expediente, un asesor te tomará una fotografía y te solicitará tu firma biométrica y manuscrita digital en un dispositivo electrónico. En un periodo de aproximadamente dos días, el archivo estará listo y se te notificará por correo electrónico, ya que se revisa cuidadosamente que los datos coincidan y que los documentos no tengan irregularidades. De ser necesario corregir algún dato en el registro, se deberá hacer después de 24 horas.

Recuerda que toda asesoría o trámite con tu Afore es directa y gratuita. Para ubicar en dónde está tu Afore, visita el sitio Afore Web, la App AforeMóvil, o llama al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 55 1328 5000.

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Escrito en: Afore

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