
Funcionario que investiga huachicol fiscal gasta 8 millones en relojes de lujo
A cargo de indagar delitos como el llamado huachicol fiscal en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Alex Tonatiuh Márquez Hernández ha pagado más de 8 millones de pesos en efectivo por relojes de alta gama, según su propia declaración patrimonial como servidor público. Uno de estos artículos de lujo, según expertos, podría ser un Vintage Buy Rolex Oyster Perpetual Date Gold 34, cuyo valor rebasa los 3.7 millones de pesos.
De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma en su portal digital, Márquez Hernández no ha especificado las marcas de sus relojes en su declaración, pero sí reportó pagos en efectivo por una colección valuada en 7.7 millones de pesos, cantidad que supera incluso la colección que en su momento reportó Emilio Lozoya al asumir como director de Pemex.
Márquez Hernández ha trabajado anteriormente en la Asamblea Legislativa y la Procuraduría del Trabajo en la Ciudad de México, empleos con sueldos modestos que no justifican adquisiciones tan costosas, como el reloj que dice haber comprado de contado en 2017 por 3.7 millones de pesos.
Aunque suele vestir camisas y sacos holgados en eventos oficiales, en algunas ocasiones se dejan ver los relojes que porta, similares en valor a los que ostentó el extinto líder sindical Carlos Romero Deschamps, como un Audemars Piguet de oro de hasta 20 mil dólares.
El funcionario, señalado previamente por presuntos vínculos con redes de corrupción y huachicol, ha presumido estos artículos de lujo en diversos actos de la ANAM, lo que ha generado cuestionamientos sobre el origen de los recursos con los que ha financiado dicha colección.