El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, está rechazando la presión para actuar en la investigación sobre Jeffrey Epstein, y en lugar de ello ha enviado a los legisladores a casa temprano para un receso de un mes después de que la agenda legislativa de la semana fuera trastocada por miembros republicanos que claman por una votación.
Johnson, también republicano, declaró el martes por la mañana que quiere dar a la Casa Blanca "espacio" para que difunda información sobre Epstein por su cuenta, a pesar del impulso bipartidista por una legislación que requeriría que se divulguen más expedientes.
"No tiene sentido que el Congreso presione a una administración para que haga algo que ya está haciendo", afirmó Johnson en su conferencia de prensa semanal, la última antes de que los legisladores abandonen Washington el miércoles para su tradicional receso de agosto.
La postura del presidente de la cámara baja hizo poco para aliviar la agitación que se desarrolla en el Capitolio, ya que muchos partidarios del presidente Donald Trump exigen que la administración cumpla sus promesas de publicar un informe completo de la investigación a Epstein por tráfico sexual. Epstein se suicidó en su celda de la cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio. Bajo presión de influencers derechistas así como de votantes en casa, los legisladores republicanos están exigiendo que la Cámara de Representantes intervenga en el asunto.
"El público no va a dejar que esto muera, y con justa razón", señaló el representante republicano Ralph Norman, de Carolina del Sur.
Incluso antes de que Johnson hablara el martes por la mañana, la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes estaba impulsando una resolución para citar a la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, para que rinda testimonio.
El presidente de la comisión, el republicano James Comer de Kentucky, dijo que habrá una negociación con el abogado de Maxwell sobre los términos del testimonio y que podría ocurrir en la prisión donde ella está cumpliendo una larga sentencia por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de niñas menores de edad. El Departamento de Justicia también indicó el martes que estaba buscando por separado entrevistar a Maxwell.
Si bien los demócratas en la Comisión de Supervisión apoyaron la medida, el principal demócrata de la comisión, el representante Robert Garcia de California, advirtió que dicho testimonio debería ser tratado con escepticismo.
"Deberíamos estar buscando y continuar presionando por una divulgación completa de los archivos", dijo Garcia a los periodistas. "Creo que es importante que la gente sepa que ella obviamente es una mentirosa documentada y alguien que ha causado un daño enorme a niñas y mujeres jóvenes".

Frenan difusión de archivos del caso Jeffrey Epstein en Congreso de Estados Unidos