Nacional Elecciones Judiciales Violencia Oaxaca Huracán Dalila

Violencia Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca señala que 5 personas participaron en asesinato de alcaldesa Lilia Gema García

Funcionario precisó que los delincuentes dispararon al menos en 60 ocasiones

Fiscalía de Oaxaca señala que 5 personas participaron en asesinato de alcaldesa Lilia Gema García

Fiscalía de Oaxaca señala que 5 personas participaron en asesinato de alcaldesa Lilia Gema García

EFE

Al menos 5 personas habrían participado en el asesinato a balazos de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, crimen que ocurrió el domingo en el interior del edificio de gobierno de dicha localidad, explicó este lunes la Fiscalía estatal.

“(Fueron) cinco sujetos a bordo de dos motocicletas”, señaló en una conferencia de prensa el fiscal del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

El funcionario precisó que los delincuentes dispararon al menos en 60 ocasiones y utilizaron armas de grueso calibre.

También apuntó que se han establecido varias líneas de investigación, entre ellas, denuncias por presunto desvío de recursos, robo a la tesorería, cobro de cuotas por tránsito de madera, falsificación de documentos y conflictos políticos sociales relacionados con la elección municipal.

Sin embargo, descartó que tuvieran información de “amenazas” contra García Soto, aunque “sí existían denuncias”.

"Nos reunimos con ella hace un mes para darles seguimiento. El municipio no estaba identificado como zona con alta incidencia delictiva ni presencia de grupos criminales”, zanjó.

El domingo, la Fiscalía estatal reportó el asesinato a balazos de García Soto y otro hombre, al interior del palacio municipal.

Horas más tarde, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó "enérgicamente" el asesinato y se comprometió a esclarecer el suceso sin impunidad.

En 2025, la organización civil Data Cívica ha documentado al menos 136 asesinatos a funcionarios de gobierno o aspirantes a un cargo de elección judicial en México, de un total de 246 ataques registrados en el año.

Oaxaca es el cuarto estado con más ataques registrados de enero a abril de 2025, con 17 casos, tan solo después de Sinaloa (25), Guerrero (19) y Veracruz (18).

Entre 2018 y 2025, la ONG ha documentado un total de 2.410 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Oaxaca Violencia Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiscalía de Oaxaca señala que 5 personas participaron en asesinato de alcaldesa Lilia Gema García

Clasificados

ID: 2391901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx