
Fiscalía de Durango asegura que zona de hallazgos en ejido Las Lagartijas era utilizada como basurero
Sobre los hallazgos encontrados en el ejido Las Lagartijas, municipio de Gómez Palacio tras atender una denuncia que recibió grupo Vida, integrado por familias de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Durango aclaró a través de un comunicado, que el lugar era utilizado como un “basurero”.
“Esta institución sí participó en el operativo de búsqueda realizado en esa zona, el cual tuvo lugar aproximadamente un mes. Durante dicho ejercicio, se localizaron restos óseos, mismos que fueron levantados por peritos especializados en criminalística de campo y en proceso de análisis por la especialidad de antropología forense conforme a los protocolos establecidos”, se indica en el documeto.
Además se explicó que de manera preliminar, personal pericial indicó que los restos podrían corresponder a origen animal, sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido científicamente corroborada, por lo que se espera el resultado definitivo de los dictámenes correspondientes.
Asimismo, se identificó la presencia de calzado en el sitio; sin embargo, no se obtuvo evidencia científica que permita establecer vínculo alguno con restos humanos, se detalla en el comunicado.
“Es importante destacar que, en seguimiento a estos trabajos, se tiene previsto realizar una nueva búsqueda en la zona, con la participación del colectivo Grupo Vida, en un marco de coordinación, respeto y colaboración interinstitucional”, anunció la Fiscalía General en su comunicado oficial.
Además señaló que la Fiscalía reitera su compromiso con la verdad, con las víctimas y sus familias, así como con el respeto a la labor que desempeñan los colectivos de búsqueda en el estado.
“Toda acción de esta institución se realiza con base en criterios científicos, legales y con total apertura al trabajo conjunto”, es como concluye.