
Fiscal de Coahuila lamenta la muerte de su amigo Brian Matthew Faughnan
El fiscal general del estado de Coahuila, Federico Fernández, lamentó profundamente la muerte del vicecónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, Brian Matthew Faughnan, a quien consideraba su amigo.
Federico Fernández, describió a Faughnan como una persona sumamente inteligente y comprometida con el fortalecimiento de la relación binacional en materia de seguridad.
“Se sentía muy norteño, hablaba un español perfecto y admiraba el modelo de seguridad de Coahuila, que solía poner como ejemplo en otros estados”, añadió.
El fiscal dijo que Brian Matthew se trasladaba de San Pedro Garza García a Torreón y que Brian había trabajado arduamente en la preparación de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa Torreón que celebraron la mañana del jueves, a la que la cónsul Melissa A. Bishop, asistió y llegó visiblemente consternada, en memoria de Brian.
Federico Fernández dijo que aún no han determinado la causa exacta del accidente, y están a la espera de los resultados de las indagatorias realizadas por el personal de Servicios Periciales.
Por su parte, el delegado Carlos Rangel informó que se está llevando a cabo una estrecha coordinación con la embajada y el consulado de Estados Unidos, quienes han estado en contacto desde el primer momento del incidente.
Señaló que el cuerpo de Brian aún se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y dada su condición de diplomático, se están siguiendo protocolos especiales para su tratamiento.
Rangel destacó que han estado en comunicación constante con el personal de la embajada para facilitar el reconocimiento legal del cadáver y avanzar en los trámites necesarios.
“Desde el primer momento, hemos estado en total colaboración y apertura. La instrucción del fiscal general y del gobernador ha sido clara: acompañar a la familia y garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva”, concluyó Rangel.
Aunque los primeros informes sugieren que pudo haberse dañado una de las llantas del vehículo, la investigación sigue en curso para determinar las causas del accidente.
Como en su momento se informó, el incidente en el que perdió la vida el vicecónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, Brian Matthew Faughnan, ocurrió alrededor de las 17:31 horas del miércoles 9 e julio, en el tramo conocido como La Cuchilla - Matamoros, a la altura del kilómetro 36+000, cerca del relleno sanitario del municipio de Matamoros.
Faughnan conducía una camioneta Toyota blanca modelo 2018 blindada cuando perdió el control del vehículo, volcándose a un costado de la carretera y sufriendo heridas graves. La camioneta quedó completamente destrozada.
Paramédicos de la Cruz Roja de Matamoros arribaron al lugar para asistir al vicecónsul, quien fue trasladado a la Clínica número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció horas después.