Tras las temperaturas de hasta 41.5 grados centígrados que se han presentado como máximas en estos días en Torreón y 44 en la Comarca Lagunera, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, viene una disminución en las mínimas que llegaría hasta los 16 a 17 grados para el fin de semana.
Este viernes se esperan mínimas de 21 a 23 grados y máximas que oscilarían entre los 34 a 36. Se prevé que el sistema frontal número 41 se aproximará e ingresará sobre el norte de la República Mexicana, interaccionará con una línea seca que permanecerá sobre Coahuila, con divergencia y con la corriente en chorro subtropical, generando lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua; así como rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en dichos estados.
El sábado, las mínimas bajarán a 16 o 17 grados y las máximas serían de 32 a 34, el sistema frontal se extenderá sobre el norte del territorio nacional, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, propiciando rachas de viento de 50 a 70 km/h, chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, un nuevo frente frío, el número 42, se aproximará al noroeste del país, se asociará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, ocasionando viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, así como lluvias aisladas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante esta noche y la madrugada del domingo en sierras de dicho estado.
El domingo, se esperan mínimas de 18 a 20 grados y máximas de 35 a 37, el sistema frontal 41 se mantendrá sobre el norte de México, continuará interaccionando con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, el nuevo frente frío 42 se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, se asociará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, provocando viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras, lluvias y chubascos en dicha región, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja california.
Durante el período de pronóstico, el Servicio Meteorológico indicó que canales de baja presión, divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (este y noreste), Michoacán (oeste, centro y este), Guerrero (norte, noroeste, oeste y este), Oaxaca (suroeste, centro y sur), Chiapas (oeste) y Morelos.

Calor en La Laguna (ENRIQUE CASTRUITA)