
ESPECIAL
Con el objetivo de modernizar la infraestructura en la carretera, facilitar el tránsito del transporte y mejorar la experiencia de los conductores; Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) va a implementar la estrategia “Cero Efectivo”, que consiste en que la mayoría de casetas dejen de aceptar pagos en efectivo y en su lugar los cobros se realizarán de forma electrónica a través de un TAG.
El organismo aún no ha especificado cuando se llevará a cabo el cambio, pero sí señaló que sólo unas pocas casetas conservarán ventanillas para seguir pagando en efectivo.
¿Cuáles autopistas van a tener este cambio?
Se están considerando las más importantes, las cuales son:
- México–Querétaro: Uno de los tramos con mayor tránsito de carga y pasajeros, conecta la CDMX con el Bajío.
¿Dónde lo puedo adquirir mi TAG IAVE?
Este dispositivo se puede adquirir directamente en el sitio oficial de Capufe; sólo necesitas llenar un formulario con tus datos, elegir un punto de entrega, solicitar factura y confirmar tu pedido.
También puedes adquirirlo en:
- Tiendas Walmart, Soriana, OXXO, City Market, 7-Eleven, RadioShack y Office Depot.
- Módulos de atención ubicados en autopistas Capufe.
- Vía telefónica: 01 800 111 00 88.
Tiene un precio de $80 MXN y se adhiere al parabrisas del vehículo.
¿Cómo funciona?
El TAG IAVE funciona mediante tecnología de radiofrecuencia (RFID). Al pasar por una caseta equipada, el sistema detecta automáticamente el dispositivo y realiza el cobro correspondiente al saldo disponible o al método de pago vinculado (prepago o tarjeta bancaria).Esto permite que el cruce por la caseta sea más ágil, sin necesidad de detenerse ni realizar pagos manuales, reduciendo filas y tiempos de espera, especialmente en temporadas vacacionales o fines de semana.
Con esta iniciativa, Capufe busca hacer más eficiente el paso por las casetas y reducir los tiempos de espera. Si tienes planeado viajar por carretera, lo recomendable es adquirir tu TAG con anticipación y familiarizarte con su uso.