
Francisco Sánchez, director de Protección Civil de Ramos Arizpe
Un incendio de gran intensidad registrado la tarde del domingo en la planta automotriz Daimay 5, localizada en el Parque Industrial Finsa, generó una extensa operación de emergencia y dejó daños significativos en la estructura de la nave industrial, aunque por fortuna no se reportaron personas lesionadas.
El siniestro obligó a evacuar preventivamente a cerca de 200 empleados, mientras más de 100 brigadistas provenientes de distintos cuerpos de emergencia, incluidos bomberos de Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, el Aeropuerto Internacional, General Motors, además de brigadas externas, trabajaron por horas para controlar las llamas. También colaboraron elementos de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

VER MÁS Fuerte incendio consume la Planta 5 de Daimay en Ramos Arizpe
Dicha planta provee de aditamentos a Tesla, General Motors, Toyota, Honda, Stellantos, Subaru, FORD, y BMWPara el mediodía de este lunes, el Director de Protección Civil municipal, Francisco Sánchez, informó que el incendio estaba controlado en un 95 %, aunque aún persistía fuego activo en zonas inaccesibles debido al colapso parcial del techo, que dejó escombros sobre los llamados “puntos calientes”.
La afectación abarca cerca de 10 mil metros cuadrados de la nave industrial; desde la noche del domingo, se trabajó con maquinaria pesada para remover estructuras comprometidas y facilitar el acceso al personal de emergencia.
En paralelo, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación; según explicó Julio César Loera Ruiz, delegado regional de la FGE, peritos especializados en incendios ya se encuentran en el lugar para determinar si el fuego fue provocado o resultado de un accidente.
“Todavía no hay resultados definitivos, pero se están considerando todas las posibilidades. Esperamos contar con un dictamen preliminar en uno o dos días”, declaró Loera Ruiz. Recalcó que la labor de la fiscalía es exclusivamente pericial y no interfiere en aspectos laborales o administrativos.

VER MÁS Avanza 95% trabajos para sofocar el incendio en Daimay Planta 5
Tras el hecho, en redes sociales circularon versiones no confirmadas que señalaban una posible causa intencional, presuntamente relacionada con conflictos internos por la falta de reparto de utilidades; sin embargo, las autoridades pidieron cautela ante rumores y reiteraron que no existe ninguna prueba que sustente esa versión.
De comprobarse que el incendio fue provocado, la empresa tendría que presentar una denuncia formal para que la Fiscalía pueda iniciar acciones legales por el delito de daños.
Mientras tanto, la planta permanece inactiva y continúan las labores de limpieza y aseguramiento en la zona siniestrada.