
¿Es seguro viajar en avión en 2025?
"El avión es considerado el medio de transporte más seguro en el mundo", se lee en todo sitio que busca responder a la pregunta, pero ¿es esto cierto?
Según el informe de seguridad de 2024 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en 2023, hubo un accidente con víctimas mortales de entre 37.7 millones de vuelos. Mientras que, en 2024, se registraron siete accidentes fatales de 40,6 millones de vuelos.
En ese mismo año, los accidentes más comunes fueron los impactos de cola y las salidas de pista, sin registrarse accidentes de impacto contra el suelo sin pérdida de control (CFIT).
"Incluso con los recientes accidentes de aviación de gran repercusión, es importante recordar que los accidentes son extremadamente raros", se lee en el sitio oficial de la asociación que representa a alrededor de 350 aerolíneas, lo que comprende más del 80 por ciento del tráfico aéreo mundial.
En cambio, existe una disminución gradual de la tasa de siniestralidad, la cual, según refirió para SWI el director general de IATA, Willie Walsh, se debe a la mejora constante en la seguridad en aviación.
En ese sentido, cobra relevancia la investigación de accidentes para mejorar la seguridad a nivel mundial. No obstante, existen desafíos importantes a superar que requieren de atención inmediata.
Error humano, principal causante de incidentes aéreos
De acuerdo con Wilshire Law Firm, los accidentes de aviación suelen ocurrir debido a un error humano, ya sea por parte del piloto o el controlador de tráfico aéreo.
Así también pueden ocurrir por fallas mecánicas o de equipo. Es posible que existan errores de fábrica y defectos en el diseño o de estructura, así como ser consecuencia de reparaciones mal hechas o negligencia.
De igual forma, existen áreas de mejora que pueden obstaculizar los avances en seguridad.
Se trata de la escasez de controladores aéreos, el incremento de la congestión del espacio aéreo y necesidad de modernizar la infraestructura de tráfico aéreo.
El uso de tecnologías obsoletas y la capacitación deficiente en torres de control también puede incidir en el incremento de accidentes.
El sitio de la IATA agrega que entre 2023 y 2024 aumentaron los informes de interferencias del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), es decir, interrupciones de las señales GNSS por señales de una radiofrecuencia de mayor potencia.
Esto puede confundir a los sistemas de navegación de las aeronaves, aún cuando existen sistemas para el respaldo de la seguridad aérea, lo que puede causar daños graves como desviaciones de ruta, pérdida de la posición y la sincronización del sistema, lo que puede derivar en siniestros.
Estas interferencias suelen ocurrir con mayor frecuencia en Turquía, Irak y Egipto.
Willie Walsh puntualizó para la plataforma de IATA que es necesario la acción inmediata de gobiernos y proveedores de servicios de navegación aérea para garantizar que las aerolíneas posean las herramientas necesarias para operar de forma segura.
Si bien, puede considerarse seguro viajar en avión, es indispensable "mejorar el conocimiento" sobre los incidentes de interferencia GNSS, velar por la capacitación de calidad para pilotos y personal en general, implementar medidas rigurosas encaminadas al mantenimiento preventivo, afianzar la evaluación de riesgos e invertir en tecnología que mejore la seguridad aérea.