
(DIANA GONZÁLEZ)
El gobierno de Durango entregó 40 toneladas de semilla de avena y 20 de frijol, con las que se podrán sembrar más de mil hectáreas.
El secretario de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús López Morales, informó que los apoyos beneficiarán a 140 productores con avena y a 223 con frijol. Además, adelantó que en Cuauhtémoc se entregarán otras 80 toneladas de semilla para llegar a las 100 en esta región.
La presidenta municipal de Cuencamé, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa,, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal: “En este tiempo de sequía, este apoyo cae muy bien. Esteban siempre ha estado cerca de la gente del campo, y con esta entrega de semilla viene la esperanza de prosperidad para nuestras tierras”, dijo.
Adán Moreno Castro, beneficiario del programa, también reconoció la labor del Gobierno del Estado: “Es la primera vez que recibimos el apoyo a tiempo. Este año no teníamos nada, y la ayuda llegó justo cuando más la necesitábamos para sembrar”.
Por su parte, el gobernador, Esteban Villegas, aseguró: “Queremos que las y los productores de Cuencamé tengan la semilla a tiempo para trabajar sus tierras y no pierdan la temporada”. Destacó que el campo es un pilar fundamental para la economía de Durango y que a los productores no solo hay que ayudarles a sembrar, también hay que ayudarles a vender.
Resaltó la importancia de anticiparse con infraestructura para la captación de agua, como bordos y presas de mampostería, que permitan almacenar el vital líquido cuando lleguen las lluvias y usarlo en favor del ganado.
Anunció que se está gestionando la instalación de una nueva empresa compradora de frijol en Durango, lo que beneficiará directamente a los productores.