La presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder con claridad sobre el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, vinculado al grupo criminal de La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sheinbaum apuntó que era importante conocer el involucramiento de Bermúdez Requena con el grupo criminal y que el gobierno de México ayude a la investigación y localización del exfuncionario.
Bermúdez Requena es señalado de tráfico de estupefacientes y probable lavado de dinero, los cuales son cargos federales, y en la que participa la Fiscalía General de la República (FGR).
El reportero que cuestionó a la presidenta en la mañanera mencionó que el Ejército desde 2019 conocía la relación entre Bermúdez Requena y el grupo criminal, a lo que pregunto si el expresidente López Obrador pudo ser informado de esta información.
Sheinbaum lo interrumpió y declaró "Eso lo puede contestar el gabinete de Seguridad, cuándo se abrió la investigación y cuándo se otorgó la orden de aprehensión".
El reportero aprovechó la pausa para señalar que la orden de aprehensión se solicitó en febrero de este 2025, pero desde septiembre el también gobernador morenista Javier May había denunciado al funcionario por su "relación perversa y que todo el mundo lo sabía".
"Parece ser quien lo sabía era la Fiscalía o al menos las investigaciones y sobre todo llama la atención, le insisto, por este informe recurrente, por parte del Ejército de la relación que había con La Barredora y que nadie hizo nada durante todos estos años, ¿Qué falló?"
Sheinbaum se limitó a referir la respuesta al gabinete de Seguridad "porque ellos son los responsables" y justificó la no actuación contra Bermúdez Requena hasta este año diciendo que la investigación requiere pruebas para constituir la carpeta y coadyuva todo el gabinete.

(ARCHIVO)