México invertirá 186.567 millones de pesos (unos 9.506 millones de dólares) en los próximos cinco años, durante la presidencia de Claudia Sheinbaum, para desarrollar un total de 17 proyectos como parte de las acciones del Plan México para garantizar el abasto de agua en todo el país.
Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó este miércoles en la conferencia matutina de la presidenta, que tan solo en este 2025 el Gobierno invertirá 30.885 millones de pesos (1.573 millones de dólares) en obra pública, con lo que esperan generar unos 65.000 empleos directos.
"Estas inversiones van a tener repercusión en las 32 entidades federativas del país”, expuso.
El funcionario señaló que dentro de estas acciones está el Programa Nacional de Tecnificación, con una inversión superior a los 7.700 millones de pesos (392 millones de dólares) este año y a lo largo del sexenio contará con una inversión de más de 62.800 millones de pesos (unos 3.200 millones de dólares).
Entre las acciones planeadas está la intervención en 17 distritos de riego agrícola, entre ellos la región lagunera, mientras que en estados como Tabasco, se realizarán obras de infraestructura, rehabilitación e intervenciones a nivel parcelario que permitirán que los productores puedan recibir agua, incluso en temporadas sin lluvias.
“Con esto van a poder también incrementar su producción”, aseveró.
Igualmente, mantendrá el programa de subsidios hidroagrícolas que contarán con una inversión de 1.650 millones de pesos (84 millones de dólares), lo que, insistió, además de generar empleos permitirá utilizar el agua de una manera más eficiente en el campo “y con ello poder recuperar parte de esta agua para el consumo humano.
De igual modo, está el programa de Saneamiento y Restauración de Ríos, entre ellos los más contaminados: Tula, Atoyac y Lerma-Santiago.
“En este caso de los proyectos prioritarios, no únicamente nos va a ayudar a generar empleo, que es muy importante, sino también nos va ayudar a satisfacer las necesidades de agua que se tienen en algunas regiones del país con gran necesidad”, refirió el funcionario.
El Gobierno de México ha anunciado un Plan Nacional Hídrico para el sexenio de Sheinbaum (2024-2030), que contempla tecnificar 200.000 hectáreas de riego agropecuario y una inversión pública inicial de 30.885 millones de pesos (unos 1.573 millones de dólares) en 2025.
En mayo de 2024, cuando se rompieron récords de calor, más de dos tercios de la superficie nacional afrontaban algún grado de sequía, según la Conagua, que ahora reporta que la afectación está en casi el 55,1 % del territorio.

México invertirá 9 mil 500 mdd en proyectos para garantizar abasto de agua, incluyendo en La Laguna