
Busan, cafe y snacks (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE TERRAZAS)
No es secreto que la cultura asiática, principalmente aquella enfocada en países como Corea del Sur y Japón, ha ganado bastante popularidad en occidente en la última década, sea por sus producciones, moda y por supuesto, la gastronomía.
La Laguna no es la excepción, pues en la región, las culturas antes mencionadas han tenido un buen recibimiento entre sus habitantes, posicionándose gracias a la integración de grupos de K-pop, fans del anime y el manga, entre otros.
La lagunera Aranza Rosas, sabe muy bien lo anterior y por ello, con mucho esfuerzo y apoyo de su familia y amigos, ha emprendido en la región con un negocio que busca satisfacer los paladares de aquellos que gusten de la gastronomía asiática, además de invitar a otros a conocer y experimentar nuevos sabores.
Se trata de Busan, un lugar que yace en el corazón del Centro de Torreón y que, ha crecido gracias al esfuerzo de aquellos que lo hacen posible.
Aranza, quien estudió gastronomía y se ha especializado en la cocina asiática, contó en entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, que la idea de Busan nace a raíz de integrar la gastronomía asiática en La Laguna.
“Busan surge de la idea de traer un pedacito de Corea y Japón a La Laguna, porque casi no hay lugares para degustar este tipo de comida. Sobre todo la parrillada asiática”, señaló Aranza.
Una de las especialidades con las que cuenta Busan es la parrillada asiática, algo innovador en la región, y que consta de pequeñas estufas con cortes de carne y verduras estilo buffet, los cuales los clientes pueden preparar a su gusto.

TAMBIÉN LEE Realizan evento de anime con causa
Inicios
La primera etapa de Busan fue un establecimiento pequeño dentro de una plaza comercial, también ubicado en la zona Centro de Torreón, donde ya ofrecían algunos platillos japoneses como ramen y sushi.
Sin embargo, el negocio comenzó a crecer mediante Aranza estudiaba su carrera, además de haber tenido la oportunidad de viajar a Japón y Canadá, donde se especializó en algunos ingredientes que integró en su cocina.
Aceptación en la región
Aunque al inicio no fue fácil emprender para Aranza y su equipo, debido a que muchas personas en la región desconocen sobre la gastronomía oriental, poco a poco su emprendimiento ha ganado gran reconocimiento, tanto entre aquellos conocedores de la cultura, así como los que buscan experimentar nuevos sabores.
Por la misma razón, Aranza hace hincapié en que la idea de Busan es no solo enfocarse en aquellos que pueden ser fans del Anime o el K-pop, sino promover la cultura y la gastronomía asiática.
Actualmente, Busan cuenta con una gran variedad de platillos en su menú, donde se puede encontrar ramen, onigiri, yakimeshi, bibibmap, banderillas coreanas, tteokbokki, la famosa parrillada coreana, entre otros.
Además de los platillos preparados, Busan ofrece productos importados de Asia como los famosos pockys, otros dulces variados, snacks, bebidas y mucho más.
Con el fin de ofrecer un espacio ameno, Busan integra algunos juegos de mesa para que sus clientes disfruten mientras esperan y degustan los platillos.
¿Dónde se ubica Busan?
Busan se ubica sobre la calle Cepeda, entre las avenidas Matamoros y Morelos del Centro de Torreón, frente al Tetaro Nazas.