
Emite Derechos Humanos recomendación contra ISSSTE y Salud de Durango por hechos que costaron la vida de un menor
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 93/2025 contra del Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Durango, Durango, así como al Hospital del Niño, perteneciente a la Dirección de Salud del Municipal, por hechos ocurridos en el 2023, en el que por diversos casos de omisión, le costaron la vida a un menor de edad.
Fue el 7 de diciembre de 2023 que se presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Durango la cual fue canalizada a la CNDH por razón de competencia. En el escrito, familiares de la víctima, cuyos nombres se omitieron, los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2023 alrededor de las 18:30 horas.
Esa tarde, los padres del menor acudieron al área de urgencias del Hospital del ISSSTE, ya que presentaba fiebre y vómito.
“El personal médico tratante lo canalizó al área de Pediatría, donde, previo a realizar una revisión, indicó que ‘V’ (víctima) solo presentaba incomodidad estomacal. El médico solicitó al personal de enfermería la aplicación de un medicamento para el vómito. Posterior a la administración del medicamento, QVI (familiar) se percató de que el ojo izquierdo de ‘V’ se desviaba hacia un lado, lo cual informó a una persona del personal de enfermería. Esta le indicó que lo comunicaría con la médica tratante; sin embargo, la pediatra hizo caso omiso, limitándose a recetar medicamentos y darlo de alta médica”, reza el documento.
Minutos más tarde, a las 19:00 horas acudieron al Hospital del Niño debido a que el menor continuaba con síntomas de fiebre y vómito. Ante esta situación, el personal médico realizó una revisión general, solo indicaron que presentaba irritación estomacal, sin que se requiriera hospitalización. Se les recomendó regresar a casa, sin modificar el tratamiento médico.
Al no ver mejoría en el pequeño, acudieron al hospital privado, a donde llegó sin signos vitales.
“Fue reanimado e intubado por personal médico de ese nosocomio; sin embargo, presentó un paro respiratorio y falleció ese mismo día. En el certificado de defunción se asentó como causa del fallecimiento meningoencefalitis bacteriana”.
Por los hechos ya descritos, se confirmó la violación a los derechos de protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, así como del acceso a la información y material de salud en agravio de sus familiares.
En la recomendación piden tanto al ISSSTE como a la Dirección de Salud Municipal, se brinde la atención psicológica y/o tanatológica, en caso de así requerirla; esta atención, la cual se brindará gratuitamente, de manera inmediata, a los familiares.
Al director del ISSSTE, Colabore ampliamente con las autoridades investigadoras en la presentación y seguimiento de la vista administrativa que esta Comisión Nacional presente ante el OIC-ISSSTE en contra de Persona Autoridad Responsable, por las omisiones o acciones en las que incurrió en agravio del menor.
Así como para ambas instituciones, diseñar e impartir en un plazo de seis meses, después de la aceptación de esta recomendación, un curso en materia de derechos humanos dirigido al personal médico.