
Disminuye Banxico tasa de referencia
Tal como lo daba por descontado el consenso de analistas, el Banco de México (Banxico) recortó en 50 puntos base (pb) su tasa de política monetaria por tercera vez consecutiva en el presente año.
Con ello, la tasa objetivo del instituto central que toman como referencia las instituciones financieras para determinar el costo del dinero prestado pasó de 9% a 8.50%, nivel que no se veía desde agosto de 2022.
La decisión del órgano colegiado se dio por unanimidad, al considerar el panorama inflacionario actual y el grado de restricción monetaria.
También se tomó en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica, que reportó un crecimiento de apenas 0.2% en el primer trimestre, y el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a escala global.
El recorte se dio en medio del ligero repunte de la inflación general anual, que subió a 3.93% en abril, desde niveles de 3.80% que se reportaron en marzo, con lo cual sigue en el rango superior de variabilidad de un punto más/menos del objetivo puntual establecido para la inflación de 3%.
Por eso, Banxico ajustó al alza los pronósticos de inflación en el corto plazo, en buena medida, explicó, debido a un incremento mayor al anticipado en la inflación.
Sin embargo, ratificó su pronóstico para la inflación general, ya que confía en que converja a la meta puntual de 3% en el tercer trimestre de 2026.
El movimiento contrasta con lo anunciado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, institución que la semana pasada mantuvo sin cambio el nivel de sus tipos de interés, para permanecer en un rango de entre 4.25% y 4.5%.