
Detienen a Ulises Pinto 'El Mamado', uno de los líderes de La Barredora
Autoridades federales detuvieron este miércoles en el occidental estado mexicano de Jalisco a Ulises Pinto Madera, alias El Pinto, presunto segundo al mando de La Barredora, una organización criminal vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalada como responsable de hechos violentos en Tabasco.
La operación fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), según confirmaron en un comunicado conjunto fuerzas del Gabinete de Seguridad.
Pinto, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada, fue capturado junto con otro sujeto que presuntamente fungía como su escolta.
"Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región", señaló en X el jefe de la policía en México, García Harfuch.
En la nota de las fuerzas de seguridad se precisó que ambos detenidos fueron localizados tras labores de inteligencia que permitieron ubicar sus vehículos e inmuebles.
Las autoridades desplegaron vigilancia tecnológica y operativos discretos en varios puntos del estado de Jalisco, hasta identificar su presencia en la localidad de Los Gavilanes.
Según información oficial, al momento de su detención los agentes interceptaron al líder criminal y su acompañante, confirmaron su identidad y procedieron a ejecutar la orden de captura.
A los dos detenidos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, que determinará su situación jurídica.
Aparte, fuentes federales confirmaron a EFE que Pinto es identificado como expolicía federal y uno de los colaboradores más cercanos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto fundador de La Barredora, ambos relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, tratas de personas, control del abasto de antros y bares.
Su ruptura con Bermúdez en 2023 habría desatado una escalada de violencia conocida como "viernes negro", que dejó vehículos incendiados y varios reos muertos en centros penitenciarios del sureño estado tabasqueño.
La Barredora es considerada una célula regional del CJNG en el sureste mexicano, con operaciones vinculadas a la extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego, así como control territorial en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
"Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia que afectan a la sociedad", concluyó la nota oficial.