">

Finanzas Plagas Aranceles Día de las Madres

Aduanas

Detectan omisiones de Pemex en Aduanas

Los trabajadores auditados son agentes aduanales o representantes aduaneros

AGENCIAS

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno encontró, en la auditoría AU-47/2025, hecha al Despacho Aduanal de mercancías de importación y exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiaras, indicios de funcionarios que pudieron haber participado en la cadena del delito conocido como huachicoleo fiscal.

La auditoría revela que entre 2023 y 2024, diversos funcionarios de Pemex, adscritos a la Aduana de Tuxpan, Veracruz, incurrieron en una irregularidad administrativa aparentemente sencilla: omitieron introducir información de importaciones y exportaciones de hidrocarburos en el Aviso Electrónico del Mecanismo de Selección Automatizada de aduanas.

"La supuesta omisión significó que se incurrió en la infracción prevista en el artículo 184-A, primer párrafo, fracción primera (en el caso de dos incidencias), y en el artículo 184 primer párrafo, fracción primera (en el caso de siete incidencias) de la Ley Aduanera".

Esos artículos de la Ley Aduanera hacen referencia a "la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización, así como los relativos a su transportación", detalla.

Es decir, los trabajadores pudieron incurrir en omisiones como dar datos inexactos o falsos referentes al valor de las mercancías o transmitir información incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripción de la mercancía.

Concretamente sobre la auditoría, entregada en marzo por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, fueron nueve las incidencias donde se reportó este modus operandi, una en 2023 y ocho en 2024. Todas en la aduana de Tuxpan.

La corrección de esas infracciones, ante la autoridad aduanera, generó multas a Pemex por un millón 59 mil pesos. Además, de las nueve, solo cuatro se han resuelto de manera favorable ante la autoridad aduanera, mientras que las otras no se resuelvan, "la contingencia sigue vigente, ya que una resolución adversa podría representar un posible perjuicio financiero para la empresa", indicó la dependencia.

Los trabajadores auditados son agentes aduanales o representantes aduaneros, según lo precisa el documento, dentro de Pemex; estas personas cumplen diversas funciones:

"Este profesional realiza en nombre de una empresa o una persona física la operación internacional, cumplimentando la documentación y siguiendo el proceso de despacho. También puede ser una persona jurídica (importador, exportador) autorizado por las autoridades aduaneras para presentar sus propias declaraciones aduaneras (auto despacho aduanero)".

Además de esa observación, la auditoría exige a Pemex aplicar mejores controles, así como reuniones periódicas para dar seguimiento a este tipo de incidencias.

"Implementar un mecanismo de control y monitoreo que permita verificar el cumplimiento de estas disposiciones, facilitando una reacción efectiva y oportuna para la mitigación de riesgos derivados de dichas incidencias", propone la auditoría.

El delito conocido como huachicoleo fiscal consiste en introducir gasolina al país, pero con una denominación diferente de hidrocarburos, ante la autoridad aduanera.

El modus operandi para el contrabando de hidrocarburos entre México y Estados Unidos saltó a la luz pública cuando, el pasado 31 de marzo, se reveló la incautación de un buque-tanque proveniente del puerto de Beaumont, Texas, y de 10 millones de litros de combustible.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aduanas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2383597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx