
Destacan alcance de atención en nuevo ISSSTE
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, dijo que el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, inaugurado ayer, cuenta con una plantilla de mil 743 trabajadores de la salud, de los cuales, 399 son plazas de migración del antiguo Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” mientras que el resto, que son mil 344 son plazas de nueva creación.
El funcionario, señaló que lo anterior significa un mayor número de empleos pero también de más especialistas.
El funcionario federal estuvo ayer en la inauguración del HRAE y dijo que es una importante obra social, que contará con 250 camas censables y 235 camas no censables, lo que representa un incremento considerable si se toma en cuenta que el antiguo Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”, ubicado frente a la Alameda Zaragoza, solo tenía 91 camas censables.

MÁS INFORMACIÓN David Kershenobich, secretario de salud federal recorre Hospital General de Torreón
El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz visitó las instalaciones del Hospital General de TorreónMencionó que cuenta con 46 consultorios de especialidades, 7 consultorios de Urgencias, salas de Rayos X, ultrasonido, tomógrafo, equipo de resonancia magnética y para la atención de los pacientes con cáncer una sala con 18 equipos de quimioterapia.
Destacó que el HRAE de Torreón, tendrá el mejor acelerador lineal de todo el país para dar radioterapia a usuarios oncológicos, así como 50 máquinas de hemodiálisis, 5 salas de cirugías generales, una sala de toco-cirugía, y una sala de Hemodinamia con tecnología de última generación para atender infartos y arritmias, entre otros eventos.
El HRAE se construyó en un terreno de 100 mil metros cuadrados (tres hectáreas) con una inversión de más de 3 mil 28 millones de pesos y una población beneficiada de 398 mil 52 derechohabientes, con impacto regional para más de un millón 781 mil habitantes de Coahuila, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, norte de Zacatecas y la zona límite con Nuevo León.
Se informó que el HRAE es la segunda unidad del ISSSTE inaugurada durante este año, de las cinco contempladas para este 2025 con el fin de fortalecer la infraestructura; la primera fuera la Clínica deMedicinaFamiliar de Especialidades, en Pachuca, Hidalgo. El HRAE inició su construcción en diciembre de 2022 y se prometió por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para marzo de 2024 pero la obra sufrió diversos retrasos por lo cual no fue posible cumplir.
Además de acudir a la inauguración, Martí Batres Guadarrama hizo una visita de supervisión a la Clínica- Hospital de Gómez Palacio y a la Clínica de Medicina Familiar de Lerdo, en el vecino estado de Durango, donde se brinda atención a alrededor de 211 mil derechohabientes.
En el marco de la estrategia nacional “Trato Digno”, dijo que instruyó al personal la implementación de los Módulos deAtención al Derechohabiente, los cuales se ubicarán en los accesos principales de las clínicas para que sean fácil de identificar y se garantice una atención humana, inmediata y óptima desde el primer contacto.
El funcionario aseguró que los gobiernos neoliberales abandonaron el sector salud durante 36 años pero que con el expresidente de extracción morenista, Andrés Manuel López Obrador inició el rescate del Instituto, con la nacionalización de equipos que estaban privatizados, con nuevo equipamiento y con la construcción de varios hospitales.
Agregó que en la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo, continúa la transformación del sistema de salud.
ABUCHEOS Y APLAUSOS HACIA AUTORIDADES
Durante la presentación de las autoridades, hubo abucheos y aplausos de parte del público asistente hacia el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Román Cepeda González, además de gritos de personas que le pedían ayuda a la presidenta para resolver diversas problemáticas y que traían consigo pancartas y lonas.
Por lo anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó el micrófono y dijo: “¿Cómo están?, bueno, les voy a pedir algo, es muy importante, hoy venimos a algo hermoso, que es la inauguración de este hospital del Issste y por lo tanto, lo político lo vamos a dejar fuera de aquí, porque no es un acto….”, expresó mientras los asistentes la interrumpieron con gritos de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”.
“Porque no es un acto de partidos políticos, ¿verdad?, y todos nos respetamos ¿verdad?, levanten la mano quien diga que no nos respetamos, vamos a respetarnos todos, a dejar hablar a todos. ¿Seguros?”, preguntó Sheinbaum.
El público le respondió: “¡sí!”.
Gracias, respondió la presidenta