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Descartan ampliar tramo La Unión-La Partida por negativa de ejidatarios

El gobierno estatal optará por una conexión trasera al ejido La Partida ante la negativa de vender terrenos para ampliar el segundo periférico

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El gobierno estatal descartó la propuesta de ampliar a cuatro carriles el tramo La Unión-La Partida del segundo periférico, lo que se veía como alternativa para desfogar el tránsito de carga pesada del periférico Raúl López Sánchez. En lugar de esto, considera hacer una conexión por la parte trasera del ejido La Partida.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Ángel Algara informó que para la ampliación de la vialidad en unos 1.5 kilómetros de longitud es necesario disponer de las viviendas que se encuentran a unos metros, pero los habitantes del ejido se rehúsan a vender.

“Las casas están muy abajo y la vialidad está arriba, es muy difícil porque las personas no quieren vender”, señaló el titular de la SIDUM, al recordar que desde hace varios años, desde que surgió la idea de extender la carretera, se hizo el planteamiento a los pobladores pero hasta entonces no han aceptado.

Dijo que en lugar de esta ampliación, se considera otra propuesta para conectar el tramo carretero por la parte trasera del ejido La Partida, evitando cruzar por en medio de la comunidad, aunque este proyecto dependerá también de la terminación del bulevar La Joya-La Partida, cuya segunda etapa se puso en marcha esta semana por el gobernador, Manolo Jiménez Salinas.

Al respecto, Miguel Ángel Algara dijo que este nuevo bulevar unirá la carretera de La Partida con la Torreón-Matamoros de forma transversal, con lo que también se dará un desfogue importante a toda la circulación del periférico, además de dar mayor conectividad a las comunidades de la zona hacia otros lugares como Mieleras o el oriente de Torreón, sin necesidad de ingresar al López Sánchez.

Cabe recordar que el proyecto para ampliar el tramo carretero La Unión-La Partida se planteó en años anteriores y se retomó en la pasada administración, con la intención de ofrecer una vía de comunicación alternativa a los vehículos de carga pesada que saturan el periférico.

Mantienen operativo en periférico

Por su parte, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana dio a conocer que se mantiene el operativo contra el tránsito pesado o full en el periférico Raúl López Sánchez, cuyo objetivo es sacar a estas unidades y con ello, disminuir el riesgo de accidentes.

Desde el mes de abril cuando iniciaron estas acciones, hasta el pasado 5 de junio, la dependencia había aplicado un total de 533 infracciones, informó el titular, Luis Alberto Morales Cortés.

De ese número, 379 sanciones se originaron por no respetar las señales de tránsito, es decir, circular fuera de horario establecido, mientras que otras 154 se debieron a circular en carril izquierdo.

Como se recordará, desde hace algunos meses se establecieron horarios para el tránsito de las unidades de carga locales por dicha vialidad, además de la prohibición para los de doble remolque o full.

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