
Se presentaron detalles de la llegada de las reliquias de san Judas.
Se presentaron los detalles de la visita de las reliquias de san Judas Tadeo a la Comarca Lagunera de Coahuila para la próxima semana, así como el operativo en el que habrán de participar autoridades municipales de Seguridad Pública, Protección Civil y Vialidad, y del Estado, ante la espera de miles de personas en los distintos recintos que habrán de visitar en su recorrido por la Diócesis de Torreón.
Fue el párroco de la Iglesia de Todos los Santos, ubicada al interior del TSM -uno de los puntos en donde llegarán las reliquias-, Ricardo Vázquez de los Santos, acompañado por Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil; el comandante Santa Cruz, de Vialidad; así como el párroco de Catedral, Víctor Gómez, quienes presentaron los detalles de esta primera visita.
De inicio, explicó que las reliquias no tienen que ver con los alimentos que se reparten en fechas especiales, como el propio día de San Judas Tadeo por parte de los devotos, sino que se trata de un fragmento óseo de su brazo derecho.
Estas reliquias estarán recorriendo cuatro de los cinco municipios que atiende la Diócesis: Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros. Su arribo se espera para el lunes 12 de mayo a las 8:00 horas, provenientes de Cuatro Ciénegas, como parte de su visita a la Diócesis de Saltillo, y permanecerán hasta el sábado 17 de mayo.
"El operativo que se está implementando junto con lo que es la Iglesia, Vialidad, Seguridad Pública y del Estado va en referencia a los aforos. No hay una referencia cercana para saber cuánta gente podría estar, por ejemplo, en los recintos; sabemos que pueden albergar buena cantidad de gente", dijo Jorge Luis Juárez, titular de Protección Civil.
Detalló que se está trabajando junto con las parroquias para establecer una entrada y una salida, con el fin de evitar la concentración de personas durante la visita.
Además del TSM, en donde se ofrecerá una misa de bienvenida a las 19:00 horas del lunes, presidida por el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, también se contempla una visita a la parroquia de San Judas, así como a la de la Virgen de Fátima, el Estadio Revolución y, finalmente, la Catedral, de donde partirán las reliquias el próximo sábado. En este último punto se dará prioridad a las personas enfermas y a quienes no pudieron asistir a ninguno de los otros recintos.
De acuerdo con el párroco Ricardo Vázquez, en el TSM, donde permanecerán las reliquias por un lapso de 40 horas -día y noche-, los fieles podrán acercarse a la urna donde se encuentran montadas en un brazo especial, para que la gente tenga una referencia clara del fragmento que se expone del santo, considerado el patrono de las "causas difíciles y desesperadas".
"Ahí se podrá tener la oportunidad de que la gente se acerque a la reliquia, una de las tradiciones que se tienen, que es que las personas pueden llevar su rosario, que pasan por encima de la urna que contiene esta reliquia, y distinguir ahí que hay tres momentos donde están las reliquias; de ahí la importancia para mucha gente. La de tercer grado es la que se coloca o se pasa por los restos del santo o de la santa, que sería lo que la gente suele hacer; la de segundo grado es la que tuvo contacto con él de manera directa o que le perteneció, como ornamentos, hábitos, crucifijos, etcétera; y la más importante, la de primer grado, es algo del cuerpo. En el caso de San Judas Tadeo, viene parte de su brazo derecho, colocado en una mano especial que se mandó preparar para que distingamos exactamente qué es lo que viene a nuestra ciudad", detalló.
Para el último día, el viernes 16, se tiene preparado un "recorrido de vulnerabilidades", que incluye la visita a migrantes en el Centro de Día, así como a la parroquia de Fátima -que tiene la custodia de este lugar ubicado en la colonia Las Julietas-. Además, se hará una escala en Casa Feliz, ubicada en Torreón Jardín, dentro de su recorrido por la zona hospitalaria del bulevar Revolución, pasando por las clínicas 16 y 71 del Seguro Social.
El cierre será en el Estadio Revolución, cuya capacidad, de acuerdo con el padre Víctor Gómez, es de aproximadamente 5 mil personas. Ahí se oficiará una misa por el obispo de la ciudad.
Para el sábado, a las 6:00 horas, se abrirá la Catedral del Carmen, a donde podrán asistir aquellas personas que no pudieron acudir a ninguno de los puntos donde estarán las reliquias, dando prioridad a los enfermos. A las 7:00 horas, el padre Víctor oficiará la misa, y a las 9:00 se les dará la despedida, en la que recorrerán algunas calles del centro de Torreón para finalmente continuar con su visita por México, con destino a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.