
Dalái Lama desafía a China, dice que su sucesor debe ser encontrado
El líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, afirmó el miércoles que la institución budista tibetana, con siglos de antigüedad, continuará después de su muerte, poniendo fin a años de especulaciones que comenzaron cuando indicó que podría ser la última persona en ocupar el cargo.
En unas celebraciones religiosas previas a su 90 cumpleaños el domingo, el líder espiritual del budismo tibetano, ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo en unas declaraciones grabadas que el próximo Dalái Lama debe ser encontrado y reconocido según las tradiciones budistas, al tiempo que señaló que China debería mantenerse al margen del proceso de identificación de su sucesor.
El plan de sucesión del Dalái Lama tiene consecuencias políticas para la mayoría de los tibetanos que se oponen al estricto control de China sobre Tíbet y han luchado por mantener viva su identidad, ya sea en su tierra natal o en el exilio. También es muy relevante para los budistas tibetanos, que lo veneran como una manifestación viviente de Chenrezig, el dios budista de la compasión.