
¿Cuándo llegarán las reliquias de San Judas Tadeo a La Laguna?
Como parte de la gira que se viene realizando por las Diócesis de México, las reliquias de primer grado de San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles y desesperadas, estarán en la Comarca Laguneras de Coahuila y su llegada está programada para este lunes 12 de mayo y permanecer hasta el viernes 16.
¿Qué son las reliquias de San Judas?
Ricardo Vázquez de los Santos, párroco de la Iglesia de Todos los Santos ubicada al interior del TSM en Torreón, es el encargado de coordinar la visita de estas reliquias, las cuales explicó, fueron encontradas en Persia (era el nombre histórico de la región que hoy corresponde a Irán) y la Iglesia las rescató, y corresponden a un fragmento óseo del brazo derecho de este Santo, las cuales cuentan con la certificación del Vaticano.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, las reliquias pueden ser de tres grados:
- de primer grado, las que corresponden a un fragmento del cuerpo;
Aunque inicialmente se esperaba su llegada a Torreón para el mes de noviembre del año pasado, se reagendó para enero, pero por decisión de los obispos y tras la crisis de seguridad que se vive en la zona de Sinaloa sobre todo Culiacán y Mazatlán, se decidió que primero realizaran una visita por estos lugares.
Y dada la devoción que se tiene en la región Lagunera, ya que se encuentra en segundo lugar en “popularidad” o en devoción, por debajo de la Virgen de Guadalupe, se ha preparado todo un programa para que el mayor número de fieles no se pierdan de este momento único.
“Las reliquias de San Judas vienen con una intención de motivarnos en un año muy singular, el año Jubilar que la Iglesia vive y no solo hay que llamarle a San Judas como el apóstol de los casos difíciles sino el apóstol de la esperanza, colocándole sobre este año tan importante que vive la iglesia”, dijo el coordinador de la visita.
¿Cuál será el recorrido de las reliquias de San Judas por La Laguna?
De inicio, según compartió el sacerdote, se tiene programada una visita corta por el municipio de San Pedro, a donde llegará alrededor de las 8:00 horas del lunes 12 de mayo procedente de Cuatro Ciénegas, como parte de su visita a la Diócesis de Saltillo, a donde llegó desde el pasado domingo.
Ahí se tiene preparada una misa frente a la parroquia frente a la Plaza Principal, para después partir en punto de las 14:00 horas, rumbo a Francisco I. Madero. Aquí se tiene proyectada una visita a Concordia para después dirigirse a Torreón.
“Sabiendo la devoción tan grande que hay en muchas regiones de nuestra Diócesis las cinco cabeceras municipales, no podemos generar una concentración grande en los municipios más pequeños. La participación más grande será en Torreón, y en lugares muy amplios…”.
Se espera que salga de esta ciudad alrededor de las 18:00 horas para dirigirse a Torreón, en donde serán recibidas las reliquias a la parroquia de Todos los Santos, en donde el obispo Luis Martín Barraza Beltrán, habrá de ofrecer una misa, para lo cual se acondicionará al exterior del estacionamiento número 2.
De acuerdo con el párroco y organizador, en este lugar permanecerán expuestas las reliquias de San Judas Tadeo por algunas 40 horas, para lo cual se contará con el apoyo tanto del personal del TSM como del municipio a través de Protección Civil y Tránsito y Vialidad.
“Es un lugar donde no generaremos problemas para el funcionar de la ciudad, originalmente lo queríamos recibir en la Catedral del Carmen porque es la Iglesia Madre, pero significaría colapsar el centro de la ciudad en un día laboral, que no sería agradable para muchas personas que día con día van a sus ocupaciones, por eso don Luis Martín con un grupo de sacerdotes que lo estamos acompañando, decidió que se utilizaran lugares amplios y el TSM pues nos facilitó muchísimo”, explicó.
Para el miércoles a las 9:00 de la mañana saldrá rumbo a Matamoros, en donde permanecerá durante todo el día hasta el jueves 15 que regresará a Torreón para estar en la parroquia que lleva su nombre en la colonia Las Torres, en donde año con año cada 28 de octubre recibe a miles de fieles.
En este templo permanecerá hasta el viernes 16. Para este último día, se tiene preparada una visita al Centro de Migrantes Jesús Torres, ubicado en la colonia Las Julietas en donde realizará un recorrido así como en la zona hospitalaria del bulevar Revolución en donde se ubican los hospitales 71 y 16 del Seguro Social.
Como despedida, se tiene preparada otra ceremonia que encabezará el obispo al interior del Estado Revolución, en punto de las 19:00 horas, para después partir a Nuevo Laredo, Tamaulipas.