
¿Cuáles serán las nuevas reglas para bicis eléctricas y monopatines si se aprueba iniciativa en Torreón?
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía que se transporta en vehículos ligeros como son las bicicletas eléctricas y monopatines, este martes fue presentada ante las comisiones correspondientes una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.
La propuesta fue presentada por el séptimo regidor, Raúl Alejandro Garza del Valle, en respuesta al creciente uso de nuevas formas de transporte individual, como las mencionadas anteriormente.
Esta evolución en los hábitos de movilidad ha motivado la necesidad de reconocer e incorporar a los micro vehículos dentro del marco normativo vigente, así como implementar medidas de seguridad adecuadas para su operación.

VER MÁS Van por regulación de patines eléctricos en Torreón
Se han vuelto un método de transporte común en Torreón¿Cuáles serán las reglas para bicis eléctricas y monopatines en Torreón?
Entre las reformas planteadas, destacan la modificación al artículo 7, en el cual se precisan las características de los vehículos no motorizados y se incorporan nuevas definiciones, como vehículo recreativo para menores y adultos y vehículo ligero personal.
La inclusión en la clasificación general de vehículos, atendiendo a su peso, tipo y uso previsto, mediante ajustes al artículo 11.
Además de la adición del artículo 11 bis, que establece el concepto de transportación recreativa o unipersonal.
Asimismo, la reforma al artículo 22, que establece la obligatoriedad de que todos los micro vehículos que circulen en la vía pública cuenten con sistemas de seguridad en buen estado, como frenos e iluminación.
Además, se establece que los usuarios de vehículos recreativos deberán utilizar las vialidades adecuadas, respetar al peatón y observar las normas viales, priorizando siempre la seguridad de todos los actores de la vía pública, lo cual contempla el artículo 97.
Con estas reformas, se busca construir una movilidad urbana más segura, incluyente y adaptada a las nuevas dinámicas de transporte individual.
En ese sentido, los ediles aprobaron por unanimidad las modificaciones al Reglamento; el punto será turnado a la próxima sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.