
¿Cuál fue el reporte de incidencia delictiva en Torreón esta semana?
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía de Torreón, informó que del 27 de mayo al 02 de junio, disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a transportista, con cero eventos; y se mantuvo en rubros como robo de vehículo sin violencia, con un evento; así como en robo a local comercial, con ocho eventos.
La Policía Municipal efectuó 108 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 100 al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Torreón realizó 16 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.
Además, el Comisario destacó las acciones para el fortalecimiento de la proximidad social por parte de la corporación, como la creación de más comités vecinales donde ya suman 286, así como el contacto directo por medio de reuniones con ciudadanos y comerciantes, esta semana en la zona Centro.
Martha Esther Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia Municipal, informó que el equipo de Trabajo Social participó en el curso de Primeros Auxilios Psicológicos, impartido por el DIF Torreón y DIF Coahuila.
También mencionó sobre la presentación que hizo a regidores de la Comisión de Justicia, sobre los avances clave en la dirección como es temas de antidoping y programas de apoyo.
La directora indicó que esta semana se registraron siete accidentes viales en que los conductores salieron positivos al alcoholímetro en grado, y todos negativos a la prueba de antidoping.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que de enero a junio se han llevado a cabo poco más de mil labores sociales, entre las que destacan el apoyo a vehículos descompuestos, ayuda al ciudadano, al adulto mayor, a personas enfermas, extraviados, traslados de urgencia, prevención de suicidio y actos heroicos.
En cuanto al tema de Educación Vial, mencionó que fueron atendidos 81 niños y niñas durante la pasada edición del Paseo Colón, los cuales conocieron las reglas básicas del tema y el trabajo de los tránsitos.
En este sentido, destacó la participación de agentes en escuelas para promocionar las normas básicas de vialidad. En lo que va del año se han visitado 67 instituciones, atendiendo a 12 mil 254 alumnos y 709 maestros.
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que esta semana se atendieron 105 servicios por parte de las diferentes estaciones de la corporación, en ellos el incendio en lotes baldíos, cortos circuitos, enjambres de abejas, fugas de gas L.P., falsas alarmas, entre otros.
El director informó además sobre la coordinación durante las lluvias, con la limpieza previo de los desagües en la colonia Victoria y la revisión de pozos de captación y absorción.
Además de las medidas de seguridad en los canales de riego, las guarderías, y el concierto de Camilo; sumado a ello destacó sobre las capacitaciones a academias, escuelas y el apoyo en el simulacro en el Aeropuerto de Torreón.
Pablo Fernández Llamas, director de Inspección y Verificación, dio a conocer que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073, fueron por obstrucción en la vía pública, con 15; y vehículos chatarra, con 11.