
Créditos para el Simas son 'tema de tiempo, no financiero', recalcó el alcalde Román Cepeda
La medida para inyectar recursos mediante dos créditos al Simas Torreón “es un tema de tiempo, no financiero”, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda, al referirse a la urgencia con que se deben atender necesidades específicas del organismo para afrontar los efectos de una crisis hídrica.
Aseguró que ni el organismo operador ni el Municipio de Torreón están “quebrados”, y enfatizó que no se dejarán adeudos extraordinarios cuando termine esta segunda gestión a su cargo, en 2027.
Tras haberse aprobado los dos préstamos por 60 millones de pesos al Simas Torreón, el presidente municipal señaló que ante problemas extraordinarios se están tomando soluciones extraordinarias, en alusión a una sequía recurrente que ha ocasionado que tanto en los 30 pozos que se perforaron en la pasada administración, como en los demás que forman parte del sistema de abastecimiento, se hayan reducido los niveles de agua.
Esto hace necesario que el Simas tenga recursos de forma inmediata, para aplicarlos en nuevas perforaciones de pozos, interconexiones de líneas para una mejor distribución y en el mantenimiento de los equipos.
Refirió que se están adoptando medidas de solución para el largo plazo, por lo cual se habrá de invertir también en la sustitución de tuberías que están severamente dañadas, ya que Torreón cuenta con 2 mil 500 kilómetros de líneas enterradas que históricamente no han tenido la atención necesaria, por lo que la mitad del agua que se extrae de los pozos se pierde en fugas.