
Crece en mayo confianza del consumidor
La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país y en la situación de sus hogares repuntó 1.2 puntos en mayo, tras una racha de caídas sostenidas desde noviembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este avance mensual, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.7 unidades, su nivel más alto en lo que va de 2025. Sin embargo, aún se mantiene 0.2 puntos por debajo del valor registrado en mayo de 2024.
La confianza había disminuido a principios de año debido a las tensiones comerciales y al temor de que estas afectaran los precios. Este indicador es clave para anticipar el comportamiento del consumo, que representa cerca del 70% de la demanda interna del país.
Durante mayo, todos los componentes del indicador mostraron avances mensuales. El más destacado fue el relacionado con la percepción de las familias sobre su situación económica actual comparada con la de un año atrás y su disposición para adquirir bienes duraderos, que subió 2.2 puntos respecto a abril.
Le siguieron la expectativa sobre la economía nacional dentro de un año, que aumentó 1.3 puntos; y la evaluación de la economía actual en comparación con la de hace 12 meses, con un alza de 0.7 puntos.
En cuanto a la percepción de la economía familiar frente a la de un año atrás, el indicador creció 0.8 unidades. Finalmente, la expectativa sobre la situación económica del hogar dentro de un año también registró un incremento de 0.5 puntos.