
Crece desocupación en Coahuila y Durango durante primer trimestre del año
Los estados de Coahuila y Durango registraron las tasas más altas de desocupación durante el primer trimestre de este año, del 3.5 y 3.4 por ciento respectivamente, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que este martes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
Las tasas de ocupación más bajas se presentaron en Tabasco (95.1 por ciento), Coahuila (96.5 por ciento), Ciudad de México, Durango y Tamaulipas (96.6 por ciento), así como en San Luis Potosí, con el 96.8 por ciento.
Las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron Tabasco (4.9 por ciento), Coahuila (3.5 por ciento), Ciudad de México, Durango y Tamaulipas (3.4 por ciento), San Luis Potosí (3.2 por ciento) y Zacatecas (2.9 por ciento).
En contraparte, las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica fueron las siguientes: Baja California Sur (68.0 por ciento), Nayarit (66.5 por ciento), Colima y Quintana Roo (66.0 por ciento), Yucatán (65.6 por ciento), Ciudad de México (63.2 por ciento), Campeche (61.6 por ciento) y Querétaro (61.2 por ciento).
La tasa de ocupación mostró que el porcentaje de personas ocupadas fue superior en Guerrero, con el 99.1 por ciento, Morelos (98.9 por ciento), Michoacán (98.8 por ciento), Yucatán (98.5 por ciento), entre otras.
Coahuila, sin embargo, sigue destacando en los indicadores más bajos de informalidad laboral, solamente superada por Nuevo León (32.5 por ciento), mientras que en esta entidad fue del 33.1 por ciento); le siguen Chihuahua (33.6 por ciento) y Baja California (37.2 por ciento).
A nivel nacional
Según la ENOE, el primer trimestre de 2025 sumó 60.5 millones de personas la población económicamente activa, en el primer trimestre de 2025, lo que representa 172 mil personas menos respecto al mismo trimestre de 2024.
La Encuesta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos trimestrales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En el primer trimestre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.2 por ciento de la población de 15 años y más. Un total de 59.0 millones de personas estuvieron ocupadas, 120 mil menos en relación con el primer trimestre de 2024.
Los sectores de actividad económica con las mayores caídas en su población ocupada fueron los siguientes: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; gobierno y organismos internacionales, así como industria manufacturera.