Este jueves, una corte sentenció al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a su esposa a pagar más de 2 mil millones de dólares.
García Luna y su esposa Cristina Pereyra eran acusados de participación en un esquema de contratación ilegal. El dictamen fue pronunciado sin juicio, ante la incomparecencia de ambos acusados, imponiéndose el pago de 2 mil 488 millones de dólares.
La demanda señalaba que los contratos ilegales drenaron recursos públicos mexicanos hacia propiedades y cuentas en el estado de Florida, Estados Unidos.
La cantidad a pagar se dividirá entre 748 millones de dólares por García Luna y mil 740 millones por Pereyra.
El diario Excélsior rescató los argumentos de los abogados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quienes manifestaron que los demandados al no responder admitían los hechos “bien fundamentados”.
El esquema de la contratación señalada por la UIF apunta que entre 2012 y 2018, al dejar el cargo como secretario y durante el sexenio de Peña Nieto, García Luna y una red de colaboradores “manipularon contratos de seguridad” extrayendo más de 250 millones de dólares y transfiriendo estos fondos al condado de Miami-Dade a fin de ocultar el dinero.
Esta sentencia autoriza al gobierno de México a confiscar los bienes localizados en Florida y otras jurisdicciones.

Corte en Miami sentencia a Genaro García Luna y su esposa a pagar más de 2 mil mdd