
Corte de subsidios agudiza la tensión entre la FMF y clubes de la Liga de Expansión
La polémica por el ascenso y descenso en el balompié nacional tiene a la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes de la Liga de Expansión en una batalla legal. Mientras esperan la resolución por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), nueve equipos de esa categoría sufrieron recortes en el subsidio otorgado por el máximo ente.
En la conferencia de prensa que sirvió como presentación del primer Torneo Nacional de futbol infantil de la FMF, el presidente ejecutivo Ivar Sisniega explicó por qué los clubes afectados (Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros y la Jaiba Brava) fueron recortados del Fondo de Mejora, equivalente a 20 millones de pesos anuales.
"Es un tema que están llevando los abogados. No es un tema que yo esté llevando, pero al momento que se llegó al acuerdo de dar un subsidio a los clubes de la Liga de Expansión, a cambio era suspender el ascenso. El acuerdo que tomaron en 2020 fue de seis temporadas, y tiene una serie de cláusulas; una es que si alguien demanda a la Federación, en lo que está la demanda, no recibe un subsidio. Ese es un tema legal que está en el acuerdo que se tomó en ese momento, no tiene que ver con una decisión repentina; simplemente, es siguiendo el acuerdo que tuvieron en su momento para este subsidio", declaró Sisniega.
La decisión de suspender el ascenso y descenso en el futbol mexicano se tomó hace cinco años.