Torreón Elecciones Judiciales Medio Ambiente DIF TORREÓN TRANSPORTISTAS Agua Saludable

COR

COR denuncia falta de representación sindical en reformas que afectan al trabajador

Acusaron además a la secretaria del Trabajo de Coahuila de actuar con favoritismo sindical

COR denuncia falta de representación sindical en reformas que afectan al trabajador

COR denuncia falta de representación sindical en reformas que afectan al trabajador

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se ha perdido la representatividad obrera y sindical a nivel legislativo, tanto estatal como federal, lo que contribuye a que se tomen decisiones y aprueben reformas que resultan perjudiciales para los trabajadores, así como para las empresas que generan los empleos e inversión, consideró Alfonso López Blanco, líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en el estado de Coahuila.

Señaló que los pocos legisladores emanados de estos sectores, solamente se dedican a “levantar el dedo” a favor de las reformas, atendiendo intereses de carácter político o de grupos y no los de los sectores que mueven la economía.

Un ejemplo de ello es la reforma a la Ley del Infonavit, con la que miles de trabajadores que no han dispuesto de un crédito de vivienda, se quedarán sin esa posibilidad dado que el gobierno tomará el control de las subcuentas de vivienda para destinarlas a los programas de construcción de casas.

Tras la aprobación de dicha reforma, la COR fue una de las agrupaciones sindicales que recurrió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se violó el Convenio 144 que el gobierno mexicano firmó ante dicha instancia, para proteger los derechos de los trabajadores.

Otro tema que se debería revisar a profundidad, es el relacionado con la disminución de la jornada laboral, de 48 a 40 horas por semana, una iniciativa que ya se revisa y discute a nivel legislativo federal.

En ese sentido, el dirigente estatal de la COR en Coahuila dio a conocer que se han tenido pláticas con algunos sindicatos afiliados al área comercial, principalmente del sector restaurantero, quienes han señalado los riesgos de que esa medida se ponga en marcha, pues en el caso de dichos establecimientos, se verán obligados a contratar personal para cubrir un turno extra, que finalmente se verá reflejado en un incremento en los costos que deben cubrir los comensales.

En otro tipo de empresas, tendrá que duplicarse la productividad de los trabajadores, con un detrimento en sus condiciones laborales.

“Nosotros vemos muy poco favorable estas reformas sin que antes se tome en cuenta la postura de todos los sectores involucrados”, según señaló, por lo que tendrá que hacerse un análisis minucioso, aunque para ello se necesitará también que haya una verdadera representatividad.

Secretaria del Trabajo no es plural

Por otra parte, el líder de la COR cuestionó el proceder de la secretaria de Trabajo del Estado, Nazira Zogbi, quien se ha dedicado a favorecer a un sólo sindicato e incluso, infringe la ley al otorgar a dicha agrupación los contratos colectivos de trabajo, pese a que esa no es su función y además, son las empresas y trabajadores las que deben decidir cuál organización los va a representar.

Según indicó, la funcionaria estatal no es plural ni reconoce la existencia de otras organizaciones sindicales en la entidad, por lo que únicamente se ha centrado en favorecer a un sindicato, haciendo predominar el amiguismo.

“El gobernador (Manolo Jiménez Salinas) debe poner cartas en el asunto, porque hay más organizaciones, que incluso han sido fundadoras de la paz laboral en Coahuila, como la COR que fue la primera organización que trabajó de la mano con el gobierno estatal para lograr esa paz y un cambio en el ambiente laboral en la entidad”, dijo Alfonso López Blanco.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trabajador Sindicato Obreros Empleo COR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

COR denuncia falta de representación sindical en reformas que afectan al trabajador

Clasificados

ID: 2388767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx