
Congreso de Durango aprueba donar terreno a empresa de fertilizantes Fermachem
El Congreso del Estado de Durango aprobó la donación de un terreno ubicado en el ejido Sapioriz, en el Municipio de Lerdo, a la empresa Fermachem, para la instalación de una planta de fertilizantes que cubrirá una demanda nacional en este tipo de productos.
La aprobación de este dictamen permite avanzar en la consolidación de un proyecto de gran interés para el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Homero Martínez, así como por el Gobierno del Estado, liderado por Esteban Villegas Villarreal, y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La diputada del Distrito XIII, Ana María Durón, destacó que la decisión fue aprobada por mayoría en el Congreso del Estado, y que este proyecto es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, resaltando especialmente el impulso de la presidenta Sheinbaum.
“Es un proyecto en beneficio de Lerdo. Es importante donar este terreno a nuestro municipio, porque contar con este tipo de empresas representa una gran oportunidad: genera derrama económica, empleos para la ciudadanía, y además esta empresa abastecerá de fertilizantes a todo el país. Personalmente, me siento muy contenta de que continúen llegando inversiones como esta”, expresó.
Respecto a los resultados de la votación, con 20 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, la diputada lamentó que su compañera Georgina Solorio, representante del Distrito IX —al que pertenece el municipio de Lerdo—, se haya manifestado en contra del dictamen. Consideró que su postura responde a intereses partidistas, y no al desarrollo del municipio. Todo ello a pesar de que la presidenta de Claudia Sheinbaum presentó el proyecto en La Mañanera.
“Me pareció muy mal, porque a pesar de ser de Lerdo, votó en contra. Se opone al desarrollo de nuestra ciudad con la llegada de esta empresa que generará empleos y beneficios económicos. Incluso fuimos testigos de una discusión entre miembros de la bancada de Morena, al terminar la sesión, por no haber logrado un acuerdo”, señaló.
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, celebró la aprobación de la donación del terreno, subrayando el interés del Estado de Durango, a través del gobernador, Esteban Villegas, en la instalación de esta planta, que representa una inversión de mil millones de dólares y la creación de empleos bien remunerados para los jóvenes, gracias al apoyo de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Será un antes y un después para lerdo”, dijo el alcalde de Lerdo.