
Congresistas hispanos rechazan impuesto a remesas propuesto por Trump
Un grupo de 24 congresistas hispanos en Estados Unidos expresó su firme oposición a la propuesta del expresidente Donald Trump de imponer un impuesto del 5% a las remesas, incluida en su nuevo paquete legislativo sobre impuestos e inmigración.
Los legisladores alertaron que esta medida "afecta desproporcionadamente a las comunidades inmigrantes, socava los lazos económicos con nuestros vecinos del hemisferio y contradice los principios de libertad económica y responsabilidad personal que este Congreso afirma defender".
En su posicionamiento, también recordaron que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha condenado públicamente dicha propuesta, advirtiendo que "afectará la economía de ambos países y traiciona los valores estadounidenses". Los congresistas respaldaron sus palabras, señalando que gravar las remesas no solo perjudicaría a familias necesitadas, sino que además debilitaría los esfuerzos para frenar la migración irregular.
“Interrumpir este flujo no solo es moralmente reprobable, sino fiscalmente irresponsable. Solo exacerbará la migración irregular en el hemisferio occidental”, añadieron.
Asimismo, subrayaron que tanto expertos como antiguos migrantes han advertido que limitar las remesas aumentará la presión migratoria. “Cuando el dinero deje de llegar, la desesperación llevará a muchas personas a emprender el peligroso camino hacia el norte”, advierten en una carta enviada a los líderes del Congreso.
Los legisladores recordaron que las remesas no se destinan a gastos superfluos, sino que se usan para cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa, educación y vivienda en países donde estas son inaccesibles para amplios sectores de la población.
Por todo lo anterior, hicieron un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que rechace la propuesta de gravar con un 5% las remesas enviadas al extranjero.