Internacional papa León XIV India-Pakistán cónclave Internacional Corea del Sur

cónclave

Cónclave 2025: ¿Qué sigue luego de la primera votación?

Cónclave 2025: ¿Qué sigue luego de la primera votación?

Cónclave 2025: ¿Qué sigue luego de la primera votación?

FÁTIMA MARTÍNEZ

El Vaticano dio inicio este miércoles 7 de mayo al cónclave de cardenales convocado para elegir al sucesor del papa Francisco, recientemente fallecido. 

Sin embargo, la jornada concluyó sin que se alcanzara el consenso necesario, por lo que las deliberaciones se reanudarán este jueves en la Capilla Sixtina, mientras el mundo permanece atento a la aparición de la esperada fumata blanca que anunciará la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.

Participan en este proceso 135 cardenales electores, todos menores de 80 años y provenientes de distintos rincones del planeta. Cabe destacar que alrededor del 80% de ellos fueron designados por el propio Francisco a lo largo de sus doce años de pontificado, lo que podría influir en la orientación del próximo papado.

Durante la primera jornada del cónclave, el Vaticano emitió una fumata negra, en señal de que no hubo acuerdo.

Sale humo negro de chimenea del Vaticano, cónclave no elige papa en primera votación

MÁS INFORMACIÓN Sale humo negro de chimenea del Vaticano, cónclave no elige papa en primera votación

Los cardenales, vestidos de rojo, ingresaron de dos en dos a la Capilla Sixtina entonando la meditativa 'Letanía de los Santos'

¿A qué hora seguirá el Cónclave?

Según lo estipulado por la ley eclesiástica, la elección de un nuevo Pontífice se lleva a cabo mediante un máximo de cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Sin embargo, este miércoles 7 de mayo se informó que solo se realizaría una ronda de votación, compuesta por dos sufragios, como suele suceder en la jornada inaugural del cónclave. En consecuencia, el proceso de elección continuará el jueves 8 de mayo con nuevas votaciones.

¿Quiénes aspiran a ser papa? Entre ellos hay un teólogo, un diplomático y un sacerdote de barrio

MÁS INFORMACIÓN ¿Quiénes aspiran a ser papa? Entre ellos hay un teólogo, un diplomático y un sacerdote de barrio

Cardenales buscarán sobre todo a un hombre santo que pueda guiar a la Iglesia católica

La segunda fumata de este jueves se llevará a cabo en México alrededor de las 5:00 horas, mientras que la tercera tendrá lugar a las 13:00 horas, ambas en horario del centro de México.

Los 133 cardenales electores volverán a reunirse en la Capilla Sixtina alrededor de las 10:30 a.m., hora de Roma (2:30 a.m., hora de México), para emitir una nueva votación en el proceso de elección del 267º Papa. Para alcanzar una decisión, se requieren al menos 89 votos.

Leer más de Internacional

Escrito en: cónclave

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cónclave 2025: ¿Qué sigue luego de la primera votación?

Clasificados

ID: 2382234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx