
¿Cómo ha respondido México al informe de la OEA sobre la elección judicial y qué dice su manual?
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó nuevamente el informe preliminar de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual realizó señalamientos sobre irregularidades en el proceso de las elecciones judiciales y aparte recomendó a los países de la región no replicar el ejercicio.
Durante la conferencia mañanera, una reportera cuestionó la "calidad moral" de la OEA y planteó que lo que Organización busca es que los poderes judiciales "sigan estando capturados por la oligarquía y sigan siendo parte de los llamados golpe de Estado 'blando' a través de las "guerras judiciales".
La reportera le preguntó a Sheinbaum si no debería México salirse de la OEA y acercarse a la Celac.
Sheinbaum planteó de inicio que ambas instituciones cumplen funciones distintas y sobre la publicación de la OEA, la Cancillería aseguró que entre los estatutos de la OEA está escrito la "no-intervención", afirmando que pueden venir como observadores, pero "decir u orientar" a los países y acusó a la OEA de exceder "completamente" sus estatutos.
"No estamos de acuerdo con este posicionamiento que excede completamente su función y realmente, pues, entra a asuntos políticos que solamente tienen que ver con las y los mexicanos".
Es de destacar que el Manual para las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos publicado en 2008 señala que para proceder a la aceptación de una invitación formulada por un Estado miembro uno de los requisitos es “Que no existan limitaciones a la MOE/OEA, sean de naturaleza legal o reglamentaria” y entre los objetivos específicos de la Misión está el “Formular recomendaciones con el fin de contribuir al mejoramiento del sistema electoral”.
Es decir, forma parte de la Misión el emitir recomendaciones luego de observar el proceso electoral, tal como sucedió el pasado 1 de junio.
¿Qué concluyó el informe de la OEA?
La OEA concluyó que fue un proceso sumamente complejo y polarizante que no recomienda sea replicado por otros países de la región.
Afirma que el análisis de ala elección deja evidencia de que existen múltiples oportunidades de mejora, es por ello que las autoridades electorales y los órganos políticos deben considerar las recomendaciones a fin de fortalecer todas las etapas del proceso y corregir las deficiencias actuales, garantizando la sostenibilidad de las soluciones.
Serán la ciudadanía y las instituciones quienes deberán evaluar si el nuevo modelo, sin precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia o si acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial.