
¿Cómo ha avanzado el caso contra Birmex desde la separación del cargo de funcionarios?
El pasado 10 de abril la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que funcionarios de Birmex fueron separados del cargo luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declarara nulo el proceso de licitación de medicamentos al detectarse una serie de irregularidades.
La Secretaría dirigida por Raquel Buenrostro inhabilitó a la empresa Biomics y se anunció que se presentará una denuncia penal contra otra empresa ante la Fiscalía General de la República, aparte se investiga a otras 16 firmas y 41 compañías presentaron irregularidades como en la entrega de fármacos o no pertenecer al sector.
El diario Reforma reportó que Buenrostro pidió a los funcionarios de los hospitales a documentar los incumplimientos en los contratos, señalando sobre el desabasto de medicamentos que afecta a México que “además de los problemas que se tienen, es porque las empresas no cumplen”
Buenrostro incluso reveló que en reuniones con las farmacéuticas estas prefieren sanciones o multas a cumplir con la entrega de medicamentos porque “les sale más barato”, agregando que otras su objeto social no es el sector médico, sino que incluso son inmobiliarias o empresas de combustible.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, manifestó que 21 claves de oncológicos ya fueron adquiridos con reducciones de 30 por ciento en su costo, cuando habían estado por ser comprados a sobrecosto en la licitación.
Pese a todo, el gobierno federal ha reconocido que no se ha resuelto el desabasto y se tiene el compromiso de regularizarlo.
En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que Bimoics fue inhabilitada y ya no puede participar en ninguna licitación, evitando atender la pregunta de un reportero sobre que había tenido 100 contratos en varias dependencias del gobierno.
“Que Raquel venga y les contesta”, sentenció Sheinbaum.