
¿Cómo funciona el enriquecimiento de uranio y a qué corresponden los porcentajes?
Este fin de semana, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares de Irán y ahora tras un ataque en represalia, ha ofrecido buscar la paz.
En el primer mandato de Donald Trump, Estados Unidos se salió de manera unilateral del acuerdo nuclear que tenía con Irán y las potencias europeas llevando a un choque con Irán, la imposición de sanciones y mayores carencias.
En repetidas ocasiones, aliados europeos, el presidente Trump y el primer ministro israelí Netanyahu han atacado el programa nuclear de Irán, mismo que les serviría (sirve) para justificar una nueva intervención militar, entre estos elementos está el del uranio (U) enriquecido.
El uranio es un elemento radioactivo que en la Tierra se divide en tres isótopos, uranio-238 y uranio-235- los cuales consisten, el primero de un 99.3 % y el segundo de 0.7 %, una vez localizados en sus explotaciones mineras.
Otro es el uranio-234, pero no es fisible; en cambio los otros sí, es decir que pueden ser utilizados para fabricar combustible nuclear.
De estos pasos, primero debe entenderse que toda la materia está compuesta de átomos, que a su vez los constituyen protones, neutrones y electrones, otorgándoles propiedades diferentes una vez que presentan distinto número de neutrones, como son los isótopos del uranio.
Si bien hay más del isótopo de uranio-238, el utilizado en los procesos es el U-235, sea para reactores nucleares o hasta armas, dado que solo este puede soportar una reacción de fisión en cadena lo que le permite producir una cantidad tremenda de energía.
En el caso de un reactor, el proceso es controlado y permite aprovechar la energía producida e incluso producir isótopos para la medicina nuclear; en cambio, si se utiliza para una bomba esa misma energía debe liberarse en una fracción de un segundo, causando una explosión como las que devastaron Hiroshima y Nagasaki.
En este caso, la Universidad Nacional de Australia indica que el “enriquecimiento” de uranio es un proceso mediante el que del mineral encontrado se incrementa la proporción de U-235 y se remueve el U-238.
La mayoría de los reactores nucleares civiles que usan este uranio enriquecido, se presenta en una proporción de 3 a 5 por ciento, pero el reclamo contra Irán ha sido que almacena uranio enriquecido en hasta un 60 %, y si bien solo se requiere de un 20 % para hacer un arma nuclear, el alcanzar el 90 % es ideal para tener un arma.
Esto se debe a que entre más enriquecido, el arma podrá ser más pequeña y ligera.
Cabe aclarar que la Inteligencia estadounidense había determinado a diferencia de la israelí que Irán no sólo no está buscando tener un arma nuclear, sino que a partir del momento de buscarla le tomaría al menos tres años para producirlo.