
¿Cómo evitar que las coladeras de mi casa desprendan un mal olor? Estos trucos te cambiarán la vida
La coladera es un elemento importante dentro de un sistema de drenaje, su función principal es captar las aguas contaminadas de una manera rápida y segura, obstruyendo la entrada de basura y residuos de las actividades humanas, que pueden producir daños en el sistema de tuberías
Además, impiden la propagación de malos olores provenientes del drenaje. Si no se les da un uso adecuado y un buen mantenimiento, llegan a generar una serie de problemas nocivos para la salud.
¿Por qué las coladeras huelen mal?
La razón por la que se producen malos olores dentro de las tuberías, especialmente en el hogar, puede ser debido a:
Estancamiento de agua. Si el agua permanece durante un largo periodo de tiempo dentro de los conductos, es posible que se produzcan bacterias.
Degradación de tuberías. Especialmente las del inodoro y el grifo, porque se encuentra en constante uso y se mantienen húmedos la mayor parte del tiempo, formando moho, mal olor y el crecimiento de bacterias.
Restos de alimentos. Cuando se acumulan en el desagüe, forman tapones y propician la generación de malos olores.
¿Cómo afecta a nuestra salud el mal olor de las tuberías?
Es importante conocer las causas del mal olor en las tuberías, porque puede afectar gravemente a nuestra salud. Algunos de los problemas más comunes son irritación en las mucosas de la nariz y garganta, problemas respiratorios, dolores de cabeza, malestar gastrointestinal, enfermedades infecciosas, problemas de concentración y reacciones alérgicas como picazón o erupciones cutáneas.
¿Qué hacer si la coladera huele mal?
-
Limpiar periódicamente las zonas donde se ubican las coladeras, especialmente en la del baño para evitar la suciedad acumulada, utiliza detergentes adecuados y de buena calidad para eliminar y minimizar los malos olores.
-
Puedes limpiar las tuberías de forma casera, preparando una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco, estos dos ingredientes son excelentes para eliminar hongos y el almacenamiento de grasa.
-
Otro remedio casero que puedes realizar, es la combinación de una taza con jugo de limón con media taza de sal gorda. Vierte la mezcla por el sumidero y deja actuar por 20 minutos.
-
Aunque si los olores persisten, es recomendable recibir la ayuda de un experto que cuente con las herramientas necesarias para terminar con el problema.