
Coahuila acumula 17 casos confirmados de dengue
Al 18 de julio de 2025, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene un acumulado de 17 casos positivos de dengue con una tasa por cada 100 mil habitantes de 0.5; del total, 11 fueron clasificados como Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 4 como Dengue No Grave (DNG) y 2 como Dengue Grave (DG). En un comparativo con el mismo periodo pero de 2024, la cifra disminuyó en un 88.9 por ciento, ya que en ese entonces, se habían confirmado 153 casos.
Por municipio, los 17 casos positivos de dengue de este año se distribuyen de la siguiente forma: 7 en Monclova, 3 en Torreón, 2 en Piedras Negras, 1 en Acuña, 1 en Sabinas, 1 en Múzquiz, 1 en Saltillo y 1 en Allende. En cuanto a sintomatología, la mayoría de las personas afectadas presentaron fiebre, seguido de cefalea y mialgias (dolor muscular). Un 53 por ciento son mujeres y un 47 por ciento hombres.
Las autoridades de salud estatales señalan que el dengue es cosa seria por lo que es importante que si usted presenta fiebre alta y escalofríos, náuseas, vómito o pérdida de apetito, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos y molestia a la luz, dolor de cabeza y agitación y puntos rojos en la piel, acuda de inmediato a recibir atención médica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que como no hay un tratamiento específico para el dengue, este se centra en aliviar el dolor. En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. También señalan que las personas con dengue grave necesitan ser hospitalizadas.
El dengue se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti y puede ser mortal. Para prevenir esta enfermedad transmitida por vector y evitar los criaderos de mosquitos, es importante lavar floreros, piletas y tambos; tapar depósitos, tinacos y cisternas; voltear recipientes que no se puedan tapar; y tirar cacharros, llantas y botellas. De igual forma, es importante cortar el césped y quitar la maleza, y mantener el hogar y los bebederos de los animales limpios.