Internacional Cónclave Israel-Palestina Ucrania

covid-19

China acusa a Estados Unidos por el origen del covid-19, ¿Cuáles son sus argumentos?

China estableció que el coronavirus ya circulaba en Estados Unidos a un bajo nivel antes de diciembre de 2019

China acusa a Estados Unidos por el origen del covid-19, ¿Cuáles son sus argumentos?

China acusa a Estados Unidos por el origen del covid-19, ¿Cuáles son sus argumentos?

EL SIGLO

El gobierno chino acusó a Estados Unidos en un informe de que podría haber sido el país de donde surgió el covid-19, antes del anuncio oficial y del brote en China afirmando la existencia de pruebas “sustanciales”.

Fue China en su “libro blanco” sobre la prevención, control y orígenes del covid-19 que señaló a Estados Unidos. 

El análisis parte de entrada señalando que numerosos estudios muestran que el coronavirus SARS-CoV-2 se originó fuera de China.

Citando estudios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) se señala que antes del brote en la ciudad de Wuhan ya se habían registrado casos positivos en múltiples regiones de Estados Unidos.

Un ejemplo de esto fue que entre mayo y octubre de 2019 se reportaron 19 brotes de enfermedades respiratorias en el estado de Virginia, un incremento de los 13 y 15 que se habían registrado en los dos años anteriores. Los laboratorios fueron incapaces de determinar la causa de algunos casos y en el mes de julio dos comunidades reportaron brotes de neumonía con “causas desconocidas” a lo que medios locales reportaron se trataba de un “virus misterioso”. 

Un total de 54 personas mostraron síntomas como fiebre, tos y debilidad; registrándose dos muertes. 

En julio, el laboratorio biológico del Fuerte Detrick del Ejército de Estados Unidos, ubicado a una hora del área afectada fue sellado de pronto.

En meses anteriores y posteriores, entidades de Estados Unidos reportaron casos asociados a “daño pulmonar por el uso de vapeadores”, donde los afectados reportaron síntomas similares al covid-19 como tos, falta de aliento, fatiga y en casos daño severo a los pulmones, siendo los primeros pacientes detectados en marzo de 2019 y registrando un pico en agosto y septiembre. En total, unas 2 mil 800 personas fueron hospitalizadas y 68 murieron. 

Pero eso no es todo, China apuntó también basándose en información del gobierno de Estados Unidos, que desde principios de septiembre de 2019 el estado de Carolina del Sur registró caso “esporádicos” de influenza y en noviembre tuvo un brote amplio que duró unas seis semanas, las hospitalizaciones por la supuesta “influenza” aumentaron 41 % al año.

Y si bien el primer caso confirmado de covid-19 fue en Florida el 1 de marzo de 2020, datos de los CDC ubican 171 pacientes confirmados en enero de 2020, según el Departamento de Salud de Florida. 

Sumado a que estos pacientes en Florida, la mayoría no reportó antecedente de viaje internacional. El gobierno Chino en su reporte acotó que esta información sobre los diagnósticos ya fue borrada y el encargado del manejo de los datos fue despedido. 

A su vez, recolección de muestras serológicas en varios estados de Estados Unidos entre diciembre y enero reveló que de más de siete mil 300 muestras levantadas, unos 106 dieron positivos a anticuerpos contra el SARS-CoV-2 otros reportan infecciones detectadas antes de los primeros casos oficiales.

China estableció que el coronavirus ya circulaba en Estados Unidos a un bajo nivel antes de diciembre de 2019. 

Si la CIA y otras agencias de Estados Unidos han asegurado que el coronavirus SARS-CoV-2 provino no de la naturaleza, sino de la filtración de un laboratorio. China considera que pudo ocurrir un incidente en un sitio de investigación en Estados Unidos, como pasó en la Universidad de Carolina del Norte cuando se reportaron 28 incidentes involucrando microorganismos genéticamente modificados y de los que el gobierno se negó a reportar al público entre enero de 2015 y junio de 2020.

En su crítica hacia Estados Unidos, China menciona que entre 2006 y 2013, el país norteamericano reportó al menos mil 500 incidentes de laboratorio “serios”, que involucró patógenos desde coronavirus a enfermedades como ebola, ántrax, influenza aviar, MERS y otras. 

Incluso en noviembre de 2024, 43 monos escaparon de un laboratorio en un centro de investigación en Carolina del Sur, a lo que China pregunta “¿Cuáles fueron las razones reales para el cierre del laboratorio biológico del Fuerte Detrick a finales de 2019? 

Leer más de Internacional

Escrito en: influenza EUA covid-19 Coronavirus China

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

China acusa a Estados Unidos por el origen del covid-19, ¿Cuáles son sus argumentos?

Clasificados

ID: 2380924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx