
(FOTOS: FERNANDO COMPEÁN)
El Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Laguna, celebró su 33 aniversario con una ceremonia conmemorativa realizada este viernes en el Teatro de Cámara “Remigio Valdés Gámez”, ubicado en la coordinación del campus Torreón.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos por años de servicio al personal manual y administrativo, así como diplomas a docentes que participaron en la más reciente actualización del programa de inglés, dirigido a niños, adolescentes y adultos.
Brenda Elizabeth Fraire Domínguez, subcoordinadora del Centro de Idiomas, destacó que esta unidad académica ha sido un espacio donde los idiomas se han convertido en puente, reto y descubrimiento.
Detalló que el centro inició sus actividades en las aulas de la Facultad de Odontología en 1992, posteriormente pasó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y gracias al esfuerzo colectivo, se logró colocar la primera piedra de su actual sede entre 1997 y 1998.
Hoy, sus instalaciones se ubican en el bulevar Revolución, esquina con calle Comonfort, en la zona centro de Torreón.
Fraire Domínguez explicó que, debido a la creciente demanda, actualmente el Centro de Idiomas también ofrece clases en espacios de otras escuelas de la UAdeC, como las Escuelas de Psicología y Artes Escénicas, la Facultad de Derecho y la Escuela de Bachilleres Aguanueva “Ing. Aníbal Flores Neyra” en el municipio de San Pedro. Asimismo, opera en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) en Viesca, así como en instalaciones municipales de Francisco I. Madero.
La subcoordinadora reflexionó sobre cómo ha cambiado la percepción del aprendizaje de idiomas en estas tres décadas.
“El Centro fue fundado en una época en la que aprender un idioma era una oportunidad, no una necesidad urgente como lo es hoy. Cada aula, cada grupo, cada generación que ha pasado por este centro, guarda una historia: la del primer saludo en otro idioma, el miedo a hablar en voz alta, el esfuerzo diario, el error corregido y el orgullo silencioso de quien descubre, poco a poco, que puede comunicarse con el mundo y sus culturas”, expresó.
En representación del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, asistió al evento la coordinadora de Relaciones Internacionales, Lourdes Morales Oyervides, así como la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría.